Ruta por la Historia: Alejandro Magno

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 20 de junio de 2015

Alejandro Magno

Esta semana hemos querido rendir un homenaje a uno de los mejores caudillos militares de todos los tiempos, gracias a un dominio magistral de la estrategia y con uno de los ejércitos más poderosos de la época, nuestro invitado construyó uno de los imperios más grandes de la Historia, hablamos de Alejandro Magno.

Alexander the Great
Alejandro Magno
Para conocer al personaje tuvimos que bucear en su infancia, un periodo muy marcado tanto por su padre como por su madre. El padre de Alejandro, Filipo II de Macedonia, fue un cruel monarca que destacó por su fiereza y gran capacidad estratégica en la batalla, algo que como sabemos heredó Alejandro.

Filipo II
Filipo II
Su madre fue Olimpia, séptima esposa de Filipo en un matrimonio incluido en un acuerdo de paz, por lo que es lógico que no sintiese amor por su esposo. De esta gran mujer Alejandro heredó inteligencia, belleza y algo que le marcó para el resto de su existencia, el misticismo. De hecho, según narra Plutarco, la concepción del propio Alejandro estuvo influenciada por los dioses.

Olimpia de Epiro
Olimpia de Epiro
Tras el asesinato de Filipo, una acción en la que siempre se ha sospechado que participó la propia Olimpia, Alejandro se encontró en el trono de Macedonia, uno de los estados más poderosos de la zona y con un imponente ejército. Debido a su juventud tuvo que hacer frente a una serie de revueltas en Grecia, pero fueron rápidamente sometidas, y pronto se vio la que sería la idea principal de Alejandro en cuanto a política internacional se refiere, acabar con el Imperio Persa de Darío III.

Darío III de Persia
Darío III de Persia
Los diferentes enfrentamientos que tuvieron siempre se decantaron del lado de Alejandro, pero lo que siempre quedó claro era que ambos líderes sentían admiración mutua. De hecho, Alejandro, tuvo un gran detalle con Dario III y sus descendientes en los momentos finales del monarca persa. ¿Que hizó? Escucha el programa y conocerás este detalle y otros sobre como fueron sus batallas

Quisimos hacer un alto en el camino y destacar el paso de Alejandro por Egipto, donde llegó a funda la ciudad de Alejandría, que fue foco de comercio y conocimiento en la antigüedad. En Egipto, Alejandro fue aceptado como libertador y faraón, ya que supo hacer valer los conocimientos religiosos y místicos que su madre le había enseñado.
Serej Alexandros
Serej egipcio sobre Alejandro
Con cerca de 33 años, Alejandro que 14 años antes solamente había heredado un reino, en estos momentos dirigía un basto Imperio que llevaba su poder hasta la India, pero tras la muerte de una serie de colaboradores, su vida entró en barrena. 

Alexander Empire
Imperio de Alejandro
De regreso a casa, ya que el que fue su invencible ejército estaba agotado, la muerte alcanzó a nuestro héroe. Un muerte que no esta exenta de misterio, ya que hay demasiados personajes que veían mejorar su posición con su muerte, y que además el regicidio era una práctica común en Macedonia.

Finalmente, intentamos dar una serie de detalles sobre la tumba de Alejandro, una tumba que permanece oculta y de la que no se consiguen encontrar evidencias.

Esperamos que os guste el programa y que os animéis en la búsqueda.

                                                Enlace directo al Podcast

1 comentario:

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión