¿Quién no ha oído hablar de Drácula?
¿Quién no ha visto alguna película, serie o reportaje sobre los vampiros?
Pues todas estas leyendas están basadas en un personaje real, Vlad Tepes, un príncipe valaco del siglo XV que combatió la invasión del Imperio Otomano.
Descendiente de un miembro de la Orden del Dragón, de ahí su apodo Draculea, "Hijo del Dragón", se ha visto eclipsado por la novela del escritor irlandés Bram Stoker.
¿Cómo sedujo Vlad a este escritor del romanticismo?
El ambiente en el que Vlad creció era muy convulso, puesto que en estos momentos, por el Oeste, en el año 1453 el Imperio Otomano tomaba la ciudad de Constantinopla, poniendo fin así al Imperio Romano Oriental. Constantinopla cambia a raíz de esta conquista su nombre por Bizancio.Caída de Constantinopla (1453) | Theophilos Hatzimihail (1932) |
Esta caída provocó que nobles y reyes de la zona formaran alianzas para luchar contra el avance Musulmán desde esta ciudad.
Su padre, como hemos dicho, miembro de la Orden del Dragón, perdió en su levantamiento contra los turcos, pero el sultán Murat II le ofreció un acuerdo de paz en el que le mantenía como señor de Valaquia, a cambio de unas rentas y de que le fuesen entregados como rehenes dos de sus hijos menores, es decir Vlad y su hermano menor Radu.
Debido a esta vivencia, Vlad aprendió muchas cosas de los turcos, como por ejemplo el idioma, estrategias de guerra, métodos de tortura. Aprende de hecho a conocer la psicología del enemigo, sus puntos fuertes y sobre todo lo más importante, sus debilidades.
Ascenso al poder.
No pensemos que su llegada al Trono de Valaquia fue fácil, le costó varios intentos.
Cuando fue liberado por los turcos, volvió a su hogar donde se encontró con el levantamiento de los boyardos, miembros de la nobleza local, que terminaron asesinando a su padre y quemándole los ojos a su hermano mayor llamado Mircea, antes de enterrarlo vivo.
Para no perder el control sobre Valaquia, los turcos la invaden y ponen en 1448 a un joven Vlad en el trono, pensando que podrían controlarle. Pero cuál fue su sorpresa cuando este joven príncipe resultó imposible de manipular. Así que tras dos meses de corto reinado, Vlad es desterrado y huye a Moldavia, donde vivió bajo la protección de su tío Bogdan II.
Bogdan II de Moldavia |
Años después Bogdan II es asesinado, por lo que Vlad tiene que huir nuevamente y, decide realizar una primera intentona de volver a Transilvania, pero es rechazado por uno de los nobles que participó en el asesinato de su padre, Juan Hunyadi, apodado “El azote de los turcos”.
Sin embargo, en 1453 el Súltan Mehmed II, hijo de quien tuvo como rehenes a Vlad y a su hermano, toma Constantinopla, por lo que a la nobleza transilvana no les queda más remedio que usar a Vlad como candidato al trono que por derecho le pertenecía y, conseguir así el apoyo de todos los territorios frente a la lucha contra los otomanos.
Mehmed II |
Con Vlad encabezando las tropas consiguen la victoria, haciendo retroceder a Mehmed II. Victoria de la que el conde Hunyadi no puede disfrutar, pues muere al poco tiempo víctima de la peste que se extiende por el campamento.
Así nuestro personaje llega al poder por segunda vez en el año 1456, dando lugar hasta el año 1462 al reinado de terror que da origen a su leyenda.
Tercer y último reinado.
La segunda parte de su reinado termina con la pérdida de la guerra contra los turcos, por lo que Vlad debe huir nuevamente.
En este punto de la historia entra en acción Radu, el hermano menor de Vlad, un joven débil y carente de personalidad, al que los turcos utilizarán como títere.
Apoyado por los ellos ataca a su hermano, y termina tomando el Castillo de Poenari, la famosa guarida de Vlad. Siendo nombrado así como Rey de Valaquia por el sultán Mehmed II.
Castillo de Poenari |
Esta derrota en Poenari se debió en parte al hecho de que los boyardos, se habían unido a Radu bajo la seguridad de que iban a recuperar sus privilegios
Vlad huye nuevamente y envía emisarios al Rey Corvino, hijo de Juan Hunyadi. Si embargo, no recibe respuesta por lo que Vlad decide pedirle audiencia directamente, encontrando con esta acción su arresto en la sede húngara y posterior encarcelamiento.
Y pasarán 12 años hasta que Vlad es liberado por motivos varios, y entre ellos curiosamente está el abrazar el cristianismo renunciando así a la fe ortodoxa.
Paralelamente, Radu muere un año después dejando libre el trono de Valaquia; por lo que Vlad aprovecha y reclama el trono, comenzando así su tercer reinado.
Ultimos años de vida.
Pero este reinado también le duró poco, y a los pocos meses se produce un enfrentamiento entre las tropas del Sultán Mehmed y Vlad Tepes, donde este último es asesinado.
Hay teorías que sostienen que su asesinato fue realizado por uno de sus propios hombres, pagado por los turcos; aunque también cabe la posibilidad que fuera algún infiltrado del bando opuesto.
Le cortaron la cabeza y la llevaron como trofeo a Estambul; cabeza que con el tiempo terminó clavada en una pica en pleno centro de la ciudad para que todos la vieran. Cuando el Sultán Mehmed se cansó de verla, pidió que la retiraran. Es en este momento cuando algunas personas que quedaban leales a Vlad consiguieron recuperarla para que fuera enterrada junto al cuerpo.
Finalmente ambas partes son enterradas en el Monasterio del Lago Snagov, a unos 40 Km de Bucarest. Monasterio de monjes ortodoxos que el abuelo de Vlad había comenzado a construir y del que él mismo era benefactor, ya que quería ser enterrado allí.
Monasterio del Lago Snagov |
A causa de su renuncia a la fe ortodoxa cuando tuvo que abrazar el catolicismo para ser liberado, los monjes no quisieron enterrarle en el altar mayor del monasterio, lugar que le correspondía, si no que decidieron enterrarle justo en el dintel de la entrada para que todo el mundo a pasar le pisara.
Estas y otras preguntas, así como una extensa y normalmente desconocida biografía del personaje real, las podréis encontrar en este programa.
¡Disfrutadlo!
Un blog súper interesante, esta muy currado.enhorabuena!!
ResponderEliminarMuy buen trabajo! y muy interesante
ResponderEliminar