Ruta por la Historia: Anastasia Romanov, el misterio

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

miércoles, 26 de octubre de 2016

Anastasia Romanov, el misterio

* Historia de Anastasia a partir del minuto 54' 25'' del programa
 

Qué sucedió realmente la fatídica madrugada del 16 al 17 de Julio del año 1918 cuando los zares de Rusia y su familia fueron fusilados, es un gran misterio. Aunque muchos documentos salieron a la luz tras la caída de la antigua URSS y, rebelaron detalles gracias a los cuales se pudieron localizar los cuerpos de esta familia, aún quedan dudas e incógnitas por despejar.

Anna Anderson vs Anastasia Romano
Anna Anderson vs Anastasia Romanov

Un año antes, el 16 de marzo de 1917, el Zar Nicolas II se vio obligado a renunciar al trono de Rusia, debido a la situación política y social que se estaba viviendo en aquellos momentos, y cuya información podéis ampliar en la entrada que dedicamos a Rasputín, personaje que vivió de primera mano la Revolución Rusa. Como decíamos, tras la que se llamó la Revolución de Febrero, Nicolas II abdicó a favor de su hermano, el Gran Duque Mikhail Romanov, subiendo al trono como Mikhail I.

Mikhail Romanov
Mikhail Romanov

Sin embargo, ocupó el cargo unas 24 horas para ceder finalmente el poder al Gobierno Provisional, quedando en el mes de Abril bajo la presidencia de Alexander Kerensky, político revolucionario y abogado de profesión, que se mantuvo en este cargo hasta la que se llamó la Revolución de Octubre, cuando los bolcheviques se hicieron con el poder, situando a Lenin al frente del gobierno de la nueva Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Nicolas II vs Jorge V
Nicolas II vs Jorge V

La familia del Zar Nicolas II pidió asilo a su primo Jorge V, Rey de Gran Bretaña, pero este se lo denegó, por lo que la familia del zar terminó siendo recluida en Ekaterimburgo o Yekaterimburgo, donde los llevaron a la Casa Ipatiev. En este lugar, cubrieron todas las ventanas de pintura para que los reclusos no pudieran ser vistos desde el exterior. Y de esta misma manera, tampoco se pudiera ver desde fuera lo que poco tiempo después sucedería dentro...

Casa Ipatiev
Casa Ipatiev
Al año siguiente y como decíamos al principio, la familia al completo fue ejecutada. El heredero, el Zarevich Alexéi tenía 14 años; Anastasia que era la mas pequeña de las hermanas, iba a cumplir 17 y la mayor, Olga, tenía 22 años. Junto a ellos, también fueron acribilladas otras cuatro personas: el médico, la doncella, el cocinero y el camarero.

La versión oficial afirma que el Soviet de los Urales había ordenado las ejecuciones ante la cercanía de las tropas afines al Zar; pero Trotsky, en sus memorias afirma que Filip Goloshchekin, Comisario Militar del Soviet, viajó a Moscú en Julio de 1918 para entrevistarse con Lenin y con Sverdlov, Ministro del Interior y que en esa reunión se decidió la ejecución del Zar y su familia “para no dejar una bandera viva que pudiera ser utilizada por el Ejército Blanco del Zar”.

El nacimiento del mito

El 17 de febrero de 1920, la policía de Berlín rescató a una mujer de las aguas del Canal de Landwehr; por más preguntas que le hacían, la mujer se encontraba en tal estado de sock que sólo podía decir frases inconexas en un alemán con acento extranjero. En primer lugar la trasladaron a un hospital, donde además advirtieron que tenía cicatrices en la cabeza y el abdomen. Al siguiente mes fue trasladada al asilo de Dalldorf y, allí pasó bastante tiempo, sin ser capaz de recordar quien era. Hasta que un día, una de las internas le comentó que se parecía mucho a la Gran Duquesa Tatiana, una de las hijas del antiguo Zar de Rusia, y de pronto, comenzó a recordar que Tatiana... era su hermana y que ella era en realidad… Anastasia!!

Familia Imperial Rusa
Familia Imperial Rusa tomada por la Levitsky Company | Wikipedia

La noticia corrió como la pólvora y, al hospital llegaron algunos familiares cercanos a los Zares para ver si en realidad se trataba de la Gran Duquesa supuestamente asesinada. Algunos veían el parecido pero otros no. De todas maneras, los miembros de la familia Romanov que sí creían que podría ser la Gran Duquesa, la sacaron del asilo y la ayudaron a intentar ser reconocida legalmente en diversos juicios que culminaron curiosamente otro 17 de febrero, pero de 1970 (50 años después de ser rescatada del Canal de Landwehr); ese día, la Suprema Corte de Alemania Occidental emitía una sentencia final cuyo veredicto fue que ella era un fraude.


Pero antes de llegar a esto, sucedieron muchas cosas. Entre ellas las pesquisas del detective Martin Knopf, que apuntaron la verdadera identidad de la chica hacia otra dirección. En 1927, Ernesto Luis, Gran Duque de Hesse, hermano de la Zarina, contrató a este hombre para que intentara encontrar pruebas que demostraran que era un fraude. Efectivamente, sus investigaciones le llevaron hasta una obrera polaca llamada Franziska Schanzkowska.

Franziska Schanzkowska
Franziska Schanzkowska

Franziska había trabajado en una fábrica de municiones durante la Primera Guerra Mundial, y había estado casada con un soldado testigo de la ejecución de la familia imperial rusa. En el trabajo y ya viuda, un día se le cayó una granada de la mano, que al explotar, causó la muerte de un capataz y a ella, varias heridas en la cabeza. Su carácter tras el suceso, se tornó apático y depresivo, pasando a ser declarada insana el 19 de septiembre de 1916, por lo que permaneció un tiempo en dos hospitales psiquiátricos. A principios de 1920, fue reportada como desaparecida de su vivienda en Berlín y desde entonces su familia no volvió a verla o a tener noticias de ella.

En este año 1927, el hermano de Franziska, Felix Schanzkowski, fue presentado a la supuesta Anastasia, que tiempo atrás había adoptado el apellido Tschaikovsky. Al principio este hombre aseguró que era su hermana, pero después en una declaración jurada expuso que solo había dicho que “existía una fuerte semejanza”, por lo que no podía afirmar al 100% que fuera su hermana. Años más tarde, la hija de Schanzkowski dijo en entrevistas pagadas que su padre sabía que aquella mujer era su hermana, pero había decidido dejarla en su nueva vida, que era mucho mejor que lo que la hubiera esperado en un sanatorio mental.

Comparación foto de las tres chicas

¿Realidad o ficción?

Como decíamos al principio, con la caída de la antigua URSS, mucha documentación salió a la luz; y entre ella, el Informe Yurovski, escrito por Yakov Yuroski, jefe de la Checa de los Urales, responsable de la custodia de la familia real en la casa Ipatiev y de lo que fue su ejecución. Este  es el informe que redactó a sus superiores bolcheviques donde comenta todos los hechos acaecidos y fue encontrado en 1989. Siguiendo estas pistas se realizaron excavaciones en Ekaterimburgo, donde encontraron los restos de varios esqueletos calcinados. En 1991 los restos fueron exhumados y sepultados en la Catedral de San Pedro y San Pablo siete años más tarde, ya que las pruebas de ADN demostraban que eran los restos del Zar Nicolas, de la Zarina Alejandra y de tres de las Grandes Duquesas. Faltaba el del Zarevich Alexéi y el de una de las hijas.


Yakov Yuroski
Yakov Yuroski

El hecho de que el cuerpo de una de las hijas no se encontrara, permitía que las afirmaciones de Anna Anderson, que es el nombre final con el que se conoció a la supuesta Anastasia, pudieran ser ciertas ya que no había ninguna prueba fehaciente que demostrara que no fuese la Gran Duquesa Anastasia.

Sin embargo, en el año 2007, cuando hacía 23 años que había muerto nuestra protagonista, en un bosque cercano a Ekaterimburgo, por fin se encontraron los restos de los que se confirmó eran el Zarevich Alexéi, y su hermana, la Gran Duquesa María. Tras este hallazgo, pruebas de ADN de una muestra de tejido de Anna Anderson, recogida durante un procedimiento médico en 1979 y que se guardaba en el Hospital Martha Jefferson de Charlottesville (Virginia), se comparó con el de los Romanov y sus familiares, no coincidiendo ni con la del Duque de Edimburgo ni con los huesos, lo que confirmaba que Anderson no era Anastasia. Para más pruebas, las muestras de ADN sin embargo coincidieron con Carl Maucher, sobrino de Franziska Schanzkowska, lo que indica que Maucher y Anderson estaban relacionados por línea materna y que Anderson era probablemente Schanzkowska. 

Y con todo esto en la mano, aún a día de hoy hay estudiosos del tema que ponen en tela de juicio todas las pruebas y afirman que están manipuladas. Leyendo un antiguo artículo, cuyo enlace os dejaré al final para que podáis consultarlo, descubrí un libro titulado "The Riddle of Anna Anderson" ("El enigma de Anna Anderson") del escritor Peter Kurth.


"The Riddle of Anna Anderson" | Peter Kurth

Aunque este libro es anterior a los últimos descubrimientos que hemos comentado, puesto que fue escrito en 1985, el autor realizó posteriormente varias declaraciones donde indicaba los motivos por los que creía firmemente que esta mujer era la verdadera Anastasia. También se puede encontrar otro libro que salió el mismo año titulado "Anastasia retrouvée" ("Anastasia encontrada"), el escrito por Tatiana Botkina, hija del doctor Botkina que fue uno de los cuatro sirvientes asesinados la misma noche que la familia del Zar. En este libro, la autora afirma que sin lugar a dudas, esta mujer era Anastasia. 

Anna Anderson anciana
Anna Anderson anciana

Si buscáramos una biografía de Anna Anderson, veríamos la intensa vida que llevó para intentar demostrar su identidad desde que salió del asilo mental en Dalldorf hasta morir el 12 de Febrero de 1984 en Charlottesville, Estados Unidos, a causa de una neumonía. Fue enterrada el 18 de junio de ese mismo año en el patio de la iglesia de Castle Seeon, en Alemania, como ella lo había pedido, con el permiso del dueño, el duque de Leuchtenberg, familiar de los Romanov.

Escrito por: Lola Bermejo, colaboradora del programa Ruta por la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión