Ruta por la Historia: Vikingos

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 9 de enero de 2016

Vikingos

En el primer programa del año 2016 hemos querido recordar a un pueblo que desde el siglo IX al siglo XI sembró el pánico en Europa, los vikingos.
Vikingos
Guerreros vikingos
Los que no estáis siguiendo con asiduidad ya sabéis que en su momento ya dedicamos un programa a los guerreros vikingos, pero esta vez hemos querido hacer un programa más extenso, centrándonos en el pueblo vikingo, en su nacimiento y ocaso; así como en su religión. 

Este pueblo procedía de Escandinavia, y tras una serie de razones que intentamos explicar en el programa (presión demográfica, climatología y la debilidad del Imperio Carolingio) se dividió en dos grupos: vikingos y varegos. Los vikingos se expandieron hacia el Oeste: costas francesas, Inglaterra, Irlanda, Groenlandia, Islandia, España (tanto reinos cristianos como Al Andalus) y los varegos fueron hacia el Este, terminando en Constantinopla donde terminaron formando parte de la guardia del Emperador, la famosa guardia varega.

Rutas vikingas
Expansión vikinga
El contacto con otras culturas y la influencia del cristianismo terminaron por diluir a estos bravos y temidos guerreros, pero su religión aun sigue llamando la atención a gran parte de la población, y a los que no les interesa usan, sin saberlo, a ciertas divinidades vikingas cuando dicen los días de la semana en inglés.

La religión que procesaban era politeísta con un tríada principal formada por Odín, Thor y Frey.

El conocimiento de sus creencias llega hasta nosotros sobre todo gracias a dos fuentes:
- la principal es el llamado "Codex Regius" escrito en el S.XI por el sacerdote Saemund, que tenía ascendencia vikinga. A estos relatos los llama Eddas.
- en el S.XIII el escritor e historiador islandes Snorri Sturluson escribe la llamada "Edda Menor" o "Edda de Snorri".

Según su mitología, el mundo que conocemos estaba dividido en 9 mundos; entre los más conocidos sin duda están Asgard, la tierra de los dioses donde se encontraban las mansiones de los mismos, y Midgard, el mundo de los hombres. 
La base que unía los mundos era el árbol cósmico Yggdrasil, el fresno gigante que sostenía el universo y, entre cuyas raíces se encontraba el manantial del destino, custodiado por las nornas, tres espíritus femeninos que tejían los hilos del devenir. 

Yggdrasil
Yggdrasil
En sus creencias, el listado de los dioses lo encabezaban 12 dioses mayores. En el programa vamos recorriendo cada uno de ellos, como por ejemplo los conocidos Odín, Thor, Loki, Heimdall... Además de comentar varias leyendas sobre el origen del mundo, curiosidades sobre algunos de los dioses y, el llamado Ragnarok, el fin de los días según esta mitología vikinga.

También recordamos a las míticas Valkirias, figuras en las que Wagner se inspiró para dar vida a la maravillosa ópera que lleva dicho nombre. Ellas eran las encargadas de escoger entre los guerreros caídos en batalla a los más valerosos para guiarlos al Valhalla, una de las tres mansiones de Odín situada en Asgard, donde pasaban a engrosar su ejército, y a disfrutar de los más fastuosos banquetes y placeres.

Recordemos que en sus creencias, morir por vejez o enfermedad era la peor muerte deseada. Su objetivo era morir en combate o por acero para poder alcanzar la gloria como guerrero junto a Odín.

El beso de la Valkiria (Hans Makart)
El beso de la Valkiria (Hans Makart)
Tras repasar la figura histórica, nos adentramos en la ficción donde los vikingos han sido representados desde en el celuloide hasta en los comics. 
Esta cultura ha fascinado y seguirá fascinando a la humanidad.

Esperamos que os guste.

                                     Enlace directo al Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión