Ruta por la Historia: Los Borgia

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 26 de septiembre de 2015

Los Borgia



Nuestros invitados de esta semana han pasado a la historia como una de las familias más poderosas de la Baja Edad Media, además de por el difícil entramado de intrigas políticas que les rodean. Pero a grandes rasgos, lo que todos conocemos de ellos es la famosa “Leyenda Negra”, potenciada por sus enemigos, que les ha precedido en el tiempo, pero.. ¿hasta qué punto es todo lo que se ha dicho cierto o mentira?

Borgia
Árbol genealógico Borgia
El primer miembro importante de esta familia nace en la ciudad de Xátiva, Valencia, el año 1378, concretamente el 31 de Diciembre, y es Alonso de Borja. Este niño perteneciente a una rama humilde de la familia, acabará tomando los votos gracias al que fue su padrino y mentor Vicente Ferrer.

Tras finalizar sus estudios universitarios, a través de Vicente Ferrer entra en la corte de Martín V el Humano como asesor. De igual manera, tras su muerte, pasa al servicio de Alfonso V el Magnánimo hijo del anterior que es coronado en 1416.

Alfonso V
Alfonso V el Magnanimo, Rey de Aragón

Debida a su meteórica carrera en la Iglesia y mostrando su valía como diplomático, primero es nombrado Obispo de Valencia al actuar a favor del Vaticano en la problemática del Cisma de Occidente, en la se pretendía acabar con la figura de los antipapas. 

Más adelante, en el año 1444 es nombrado Cardenal de la Santa Sede ante su intervención por el reinado de Nápoles que enfrentó a Alfonso V y al francés Renato de Anjou.

A raíz de su marcha a Roma, el apellido Borja se latiniza pasando a ser Borgia, que es la forma en la que pasarán a la historia. Un gran error respecto a esto, es el pensamiento general en relación a la transformación del apellido, llegando incluso a pensar que pasa a italianizarse, cosa que como afirmamos no es correcta.

En el año 1455 a la edad de 77 años accede al trono pontificio, siento así el primer español que ostenta dicho cargo. A lo largo del programa descubriremos las luchas entre las principales familias italianas, los Orsini y los Colonna, que llevan a que Alonso Borgia acabe siendo Calixto III.

 Calixto III
Papa Calixto III
A partir de aquí, entra en escena su sobrino Rodrigo Borgia, que es el que con el tiempo pasará a ser la cabeza principal de la familia, convirtiéndose en Papa en el año 1492, tomando el nombre de Alejandro VI.

Alejandro VI
Papa Alejandro VI
Rodrigo consiguió llevar a esta familia a su máximo apogeo, a tener un enorme poder e influencia, además de a su decadencia. En este siglo, no estaba mal visto que los miembros de la iglesia tuvieran relaciones con mujeres e incluso hijos y, Rodrigo tuvo una extensa descendencia que no dudó en usar como peones para conseguir sus objetivos, realizando exitosas jugadas a través de las políticas matrimoniales (ver cuadro 1. Árbol genealógico).

Los dos hijos que con mayor importancia jugaron en toda esta trama de Rodrigo Borgia, y por tanto más aparecen en la Leyenda Negra, fueron: César y Lucrecia Borgia.

Lucrecia Borgia
Lucrecia Borgia
Lucrecia fue la hija que más sufrió la política matrimonial de su padre, paso por diferentes maridos y sus matrimonios siempre terminaban en desgracias (divorcios con acusaciones de incesto, asesinatos..)

Cesar Borgia
Cesar Borgia
Cesar representa los intereses militares de su padre, primero al servicio del ejercito papal y luego al servicio del Rey de Francia. No obstante el final de su vida es un ejemplo del declive familiar, nuevos Papas, huidas, encarcelamientos, evasiones y muerte en extrañas circunstancias...

Posiblemente al leer todo esto os haya venido a la mente las novelas y la trilogía cinematográfica de "El Padrino", y en cierto modo siguen un mismo patrón: ascenso, lucha por el poder, intrigas, asesinatos, conjuras.....

1 comentario:



  1. Saludos.!!
    Te invito a visitar mi ultima publicación acerca del libro LA SANGRA DORADA DE LOS BORGIA

    https://milibroqueleo.blogspot.com/2020/06/la-sangre-dorada-de-los-borgia-golden.html :D

    ResponderEliminar

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión