Ruta por la Historia: Muertes Ridículas . Vol.2

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 24 de enero de 2015

Muertes Ridículas . Vol.2

En el programa de esta semana se produjo el retorno de Lola tras finalizar sus exámenes. Por todo lo anterior, quisimos hacer un programa divertido y que arrancase alguna que otra carcajada, y para ello nada mejor que nuestro segundo volumen de "Muertes Ridículas".

Tal como dijimos nuestro primer programa de esta serie,  si pensábamos que los grandes personajes de la historia han tenido una muerte gloriosa y heroica, estábamos más que equivocados. y en el programa de hoy nos encontraremos con filósofos, reyes, artistas, científicos y hasta un cocinero, ¿quienes tendrán el dudoso honor de entrar en nuestra lista?.....

Nuestro primer invitado será Esquilo,  considerado como el primer gran representante de la tragedia griega  y predecesor de Sófocles y Eurípides. Además luchó en las Batallas de Maratón, Salamina y Platea.¿Cómo pudo morir esta mezcla de escritor y guerrero?

Esquilo
Esquilo
Desde la Grecia clásica damos un salto en espacio-tiempo y nos plantamos a finales del siglo X en Roma para presentaros al Papa Juan XII, conocido por el poco apodo católico de "El Fornicario". Con el alias que recibió es fácil adivinar que fue presa de sus bajas pasiones, pero...¿Cómo acabó su vida?

Juan XII
Juan XII "El Fornicario"

Al otro extremo del mundo, en China, nos encontramos a Wan Hu, un militar que es considerado como uno de los padres de la técnica aeroespacial, pero los accidentes ocurren, y a veces pueden ser bastante graves, ¿Quieres saber como fue el suyo?

Wan Hu
Wan Hu
Quien haya escuchado nuestro primer programa de muertes ridículas, sabrá que hablamos de Felipe "el Hermoso" y de su suegro Fernando "el Católico", pero es posible que la "maldición" en esta familia comenzase con el propio padre de Felipe, el Emperador Maximiliano I de Habsburgo. Este Emperador quizá tuvo una muerte muy poco digna, pero siempre tuvo un excelente sentido del humor, ya que un día vio un ataúd que le gustó, y desde ese día ordenó que el ataúd le acompañase allá donde el fuese...Pero, a todo esto, ¿de que murió?

Maximiliano I
El Emperador Maximiliano I

Quizá nuestro siguiente invitado es el menos conocido por el público en general, ya que solamente fue "capitán", un cargo que era similar a nuestros alcaldes, en la ciudad austriaca de Braunau. Pero rápidamente se hizo famoso por su larga barba, tan larga que se ha conservado en un museo hoy día. La barba fue en parte culpable de la muerte de Hans Steininger. ¿Que pasó?

Hans Steininger
Hans Steininger
Pero si pensábamos que los científicos no estaban en esta lista....si, nos estábamos confundiendo, ya que entra en nuestra lista Tycho Brahe, considerado el mejor observador del cielo en el periodo anterior a la invención del telescopio, además fue maestro de Kepler...¿Que le pasó a tan insigne astrónomo?

Tycho Brahe
Tycho Brahe

Nuestro siguiente invitado es otro gran pensador, nada menos que Francis Bacon, considerado uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico. A pesar de todo ello, en este caso se puede decir que la ciencia le costó la vida.

Francis Bacon
Francis Bacon

Los dos siguientes invitados tienen una muerte con un elemento común, la comida, pero son dos casos distintos. El primero François Vatel es el cocinero que busca la perfección; y el segundo es Julien Offray de La Mettrie, uno de los grandes glotones de la Historia. ¿Que le pasó a cada uno de ellos?

François Vatel
François Vatel

Julien Offray de La Mettrie
Julien Offray de La Mettrie














Para demostrar que esto de tener una muerte poco honrosa no es solo cosa de hombres, hace entrada en nuestro Olimpo una mujer, y una de las más importante de la Historia, Catalina II "La Grande". Esta mujer que fue nombrada Zarina en 1764 y amplió de manera brutal las fronteras del Imperio Ruso, tuvo una serie de "aficiones" bastante curiosas, de hecho las malas lenguas afirman que practicando una de ellas encontró la muerte..¿A qué se dedicaba en su tiempo libre tan importante mujer?

Catalina II "La Grande"
Catalina II "La Grande"
No dejamos las casas reales, y nos encontramos con un Rey de Grecia al que la Corona llegó de rebote y que por tanto nunca fue considerado Rey de pleno derecho ni por los miembros de su propia familia. Alejandro I  siempre estuvo más pendiente de sus coches y de sus animales, sus grandes aficiones. Unas aficiones que finalmente le llevaron a la real tumba. ¿Cual fue?¿Los vehículos o los animales acabaron con él?
Alejandro I
Alejandro I de Grecia

Nos encontramos ahora con la segunda mujer que forma parte de nuestra lista, pero esta vez no es una Reina, es una bailarina, Angela Isadora Duncan, la considerada como creadora de la danza moderna. Esta mujer tuvo una vida bastante triste y cruel y su muerte no fue nada distinta a eso, ¿Qué le pasó?

Isadora Duncan
Isadora Duncan

Y por último, y a pesar de ello no menos importante, recibimos a Jean Guénole Louis Marie Daniélou, jesuita y Cardenal francés que jugó un gran papel de teólogo en el Concilio Vaticano II. No obstante, su muerte pudo hacer tambalear algún cimiento de la Iglesia Católica. ¿Que pudo pasar que provocó tal cisma?
Jean Guénole Louis Marie Daniélou
Jean Guénole Louis Marie Daniélou


Como siempre, esperamos que os guste el programa y disfrutéis junto a nosotros conociendo la historia.

                                                   Enlace directo al Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión