20 de abril de 1889, en la pequeña aldea austriaca de Braunau, en una familia dirigida con mano dura por un agente de aduanas, nace un niño que cambiara la historia mundial a partir del siglo XX, Adolf Hitler.
Aunque comenzó en el colegio con unas notas brillantes, a partir de sexto de primaria sus notas comenzaron a bajar, y los profesores le calificaron como "vago", pero realmente lo que sucedía es que a Adolf únicamente le llamaba la atención la pintura; y su padre pensó que este "mal" era fruto de un castigo divino por haberse casado con su sobrina.
Adolf Hitler de niño |
Alois Hitler, con su padre tuvo siempre una relación de odio |
Con la muerte de su padre, en enero de 1903, Adolf Hitler sintió una liberación, pero sus notas no mejoraron y en 1905, con 16 años abandonó los estudios, convencido de que su futuro estaba en la pintura. Durante tres años, Hitler vivió en Linz junto a su único amigo August Kubizek, quien fue testigo de uno de los primeros momentos místicos de Adolf. Según contó en sus memorias, mientras veían la obra Rienzi de Wagner, Hitler entró en trance.
August Kubizek, único amigo de Hitler y autor de "Adolf Hitler, mein Jugendfreund" |
A partir de 1907 la vida del joven Adolf entró en una espiral desastrosa, su madre, por quien sentía auténtica devoción fallecía victima del cáncer de mama, y sin nada que le atase partió hacia Viena con la intención de ingresar en la Academia de Bellas Artes.
Klara Pölzl Hitler, su hijo vio en ella los ideales de la mujer alemana. |
Fue rechazado en las Academia de Bellas Artes, por lo que tuvo que vivir subsistiendo con el poco dinero que ganaba vendiendo acuarelas. En Viena comenzó su odio hacia los judíos, a los que acusaba de controlar los museos y cerrar su puertas a todos los artistas que no fuesen judíos. Por ello, cuando recibió su parte de la herencia de su padre, puso sus ojos en Alemania, y se traslado a vivir a Múnich, ciudad llena de oportunidades, pero le esperaba una gran sorpresa...acababa de estallar la I Guerra Mundial, y Hitler, henchido de sentimiento nacionalista, lo celebró.
28 de Julio de 1914, Hitler celebra la entrada en la I Guerra Mundial. |
Hitler se presentó como voluntario en el ejército alemán, por considerarlo superior al austriaco, y fue asignado a un Regimiento bávaro, sirviendo como mensajero en la I Compañía del XVI Regimiento de Infantería.
Hitler y algunos de sus camaradas durante la I Guerra Mundial |
Mientras se recuperaba de las quemaduras, fue informado de la renuncia del Kaisser y la proclamación de la República de Weimar. Hitler, hundido por lo que creía que había sido una traición por parte de políticos, burgueses y judíos, sufrió un ataque de histeria que volvió a dejarle ciego. Tras recuperarse, Hitler encontró una Alemania hundida económica y socialmente, pero recibió el encargo del Ejercito para actuar de espía y controlar los nuevos partidos políticos que surgían en Alemania. Su encargo consistía en vigilar al D.A.P. (Deutsche Arbeiterpartei o Partido Obrero Alemán), pero su visión política coincidía en gran parte con este partido, por lo que finalmente terminó afiliándose.
Carnet de Hitler del DAP |
El 16 de octubre, pronunció en la cervecería Hofbräukeller su primer discurso público entre el publico se encontraba Ernst Röhm, comandante de las tropas paramilitares que en la calle se enfrentaban con los comunistas, que poco después también se uniría al partido. La fama de Hitler, debido a su oratoria, fue en aumento y con ello su "poder" político, y el 1 de abril de 1920 Hitler abandonaba el Ejército, para centrarse en la política y refundaba el DAP con un nombre que para siempre quedará en la historia, el NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei o Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán).
NSDAP - Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei |
A pesar del aumento del poder del recién formado partido, los nazis querían hacerse con el poder de manera inmediata, por lo que no dudaron en preparar un Golpe de Estado, el llamado Putsch de Múnich. El Golpe no triunfó en parte por falta de apoyo popular, y por el mal hacer de Ludendorff, la figura militar que debía dirigir el Golpe. Hitler, fue herido y posteriormente detenido.
Hitler y los acusados del Putsch |
En el juicio, aprovechado por Hitler para mostrarse como un patriota defensor de la humillación sufrida tras los Tratados de Versalles, fue condenado a cinco años de prisión en la fortaleza de Landsberg. En la carcel, Hitler comprendió que si debía enfrentarse políticamente a los comunistas, debía en parte ser como ellos, si los comunistas tenían su libro, el Kapital de Marx, los nazis necesitaban uno, por ello, se lanzó a escribir sus memorias, el Mein Kampf (Mi lucha).
Primera edición del Mein Kampf |
La vida de Hitler desde este momento es más conocida y estudiada, pero hay una serie de detalles que son menos conocidos. Hitler participó en la creación del coche que estaba diseñado para que el pueblo alemán conociese su nación aprovechando las nuevas autopistas creadas por el Gobierno nazi. ¿Qué coche es?
Además, Hitler siempre afirmó que una voz le guiaba y le ayudaba a escapar de situaciones comprometidas, por ello siempre se libró de los intentos de atentado contra su persona, pero en abril de 1945, cuando las tropas soviéticas estaban a las puertas de Berlín, aquella voz se apagó y Hitler fue consciente del final, por ello el 30 de abril de 1945, Adolf Hitler ponía fin a su vida.
Noticia mundial: Hitler ha muerto |
Escucha nuestro programa y conocerás en profundidad estas y otras historias sobre nuestro primer invitado.
Buen trabajo. Un Blog muy interesante.
ResponderEliminarYo tambien tengo un blog relacionado con la Segunda Guerra Mundia. Se llama El Cajón de Grisom (www.elcajondegrisom.com) Si te parece bien podemos enlazar nuestros blogs.
Un Saludo Juanjo Ortiz
¡Un podcast muy interesante!
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarMuy interesante, pueden conocer algo más sobre Hitler en:
ResponderEliminarhttp://kristosluz.blogspot.com