Enero de 1945.
Una mañana fría despunta en Oświęcim (Polonia), aunque nadie conoce esta ciudad por su nombre en su lengua materna, su nombre para la posteridad ha sido en una lengua invasora, el alemán, y ese nombre evocará el sufrimiento y el dolor por los siglos, Auschwitz.
Un grupo de soldados del Ejército Rojo avanza con precaución entre los rieles de una linea férrea que conduce a un edificio de ladrillo. El silencio lo llena todo...En mitad del camino, los soldados se encuentran decenas de maletas,gorros y zapatos entre las vías del tren. Su nerviosismo va en aumento, ya que entre los soldados corre cierto rumor sobre el lugar al que se van acercando.
Linea férrea que conducía a Auschwitz |
Con los nervios a flor de piel, los soldados soviéticos avanzan hacia el edificio, cuando llegan se encuentran hombres y mujeres, que hace tiempo que dejaron de parecer personas, están demacrados, prácticamente desnudos y en sus rostros únicamente se reflejan el miedo y el dolor.
Supervivientes de Auschwitz |
Tras intentar calmar a estos prisioneros, los soldados comienzan a hablar con ellos, y los prisioneros relatan a sus libertadores todo lo que ha sucedido en el Complejo de Auschwitz, y les conducen a los lugares más tristemente célebres del lugar. Las imágenes que vieron se quedaron grabadas en sus mentes y noche tras noche volvían a sus cerebros en forma de pesadillas que nunca les abandonaron.
Cámara de gas |
Horno crematorio |
Año 2015
En el 70 aniversario de la liberación del Complejo de Auschwitz, Ruta por la Historia ha querido rendir un homenaje a todos aquellos que por motivo de su religión, etnia o nacionalidad sufrieron la muerte o el cautiverio en su interior.
Quisimos dividir nuestro programa en cuatro secciones, en la primera intentamos describir la composición de este Centro del Exterminio, los diferentes campos y bloques que lo componían, y sobre todo como era el día a día de aquellos seres humanos que habían tenido la desgracia de terminar allí.
Mapa de Auschwitz |
En la segunda sección repasamos la biografía de los 3 Criminales de guerra que dirigieron el campo, pero hicimos hincapié en Rudolf Höss, Teniente Coronel de las S.S. que organizó el lado administrativo de la "Solución Final". Además fue el ideólogo del cartel que rezaba "Arbeit Mach Frei" (El trabajo os hará libres), ya que según su teoría, los prisioneros con esperanza de libertad trabajaban más y eran menos peligrosos. Tras la guerra, fue detenido y juzgado. El 16 de abril de 1947 fue ahorcado a la entrada de los hornos crematorios de Auschwitz, aquellos a los que años antes el había mandado llevar a los prisioneros.
Ejecución de Rudolf Höss |
La tercera sección fue un rápido repaso por aquellos prisioneros más célebres que estuvieron recluidos en Auschwitz, quisimos remarcar que estos prisioneros eran los más famosos, pero no los más importantes, ya que todas y cada una de las victimas es tan importante como las demás.
Por último intentamos explicar en que consistía la Solución final, esa macabra idea llevada a cabo por los dirigentes del partido nacionalsocialista para acabar con la población judía de Europa, aunque lo que ellos llamaban Solución final, nosotros lo llamamos Holocausto o Shoah.
Os dejamos nuestra pequeña aportación a la memoria de los miles de prisioneros de este y otros campos, y hacemos nuestra la frase de David Wisnia, superviviente del campo, que en el reciente 70 aniversario afirmó: "Le rezo a Dios que como seres humanos podamos aprender algo de esto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión