En 1941 el ejército alemán avanzaba por Europa como un rodillo, pocos países quedaban por poner bajo su yugo, incluso de los pocos que quedaban muchos ya eran pro-nazis. El único bastión de resistencia era Inglaterra.
No obstante, una decisión de Hitler que no era compartida (aunque no lo expresaran públicamente) por sus generales cambió el rumbo de la guerra. El Führer ordenó llevar a cabo la invasión de la URSS, la llamada Operación Barbarroja.
Con dos frentes abiertos el avance se vio ralentizado en ambos frentes, pero a pesar de ello, las tropas alemanas avanzaban por el frente oriental hasta llegar a las puertas de Moscú. Aunque fue más al sur donde los alemanes descubrieron el infierno, Stalingrado.
Stalingrado |
El 23 de agosto de 1942, y siguiendo los planes de la Blitzkrieg, sobre la ciudad de Stalingrado se arrojó 1 tonelada de bombas mientras que los panzers del VI Ejercito dirigidos por Paulus avanzaba hacia la ciudad.
Stalingrado tras los bombardeos alemanes |
Una semana después de los bombardeos, los primeros blindados alemanes entraban en los suburbios de la ciudad, y ahora comenzaba una guerra que era desconocida para ellos. Debían combatir calle por calle, casa por casa, alcantarilla por alcantarilla. La tropa alemana bautizó este tipo de guerra como Rattenkrieg o Guerra de Ratas.
Soldados luchando calle a calle |
A pesar de la brava resistencia soviética, en octubre los alemanes habían ocupado el 80 por ciento de la ciudad. No obstante, cuando el Ejercito alemán se preparaba para resistir en crudo invierno, el Ejercito Soviético planeó una maniobra de "pinza" para dejar aislado al VI Ejército Alemán, la llamada Operación Urano. El 19 de noviembre se lanzó el feroz ataque, y tras encarnizadas luchas, el VI Ejército de Paulus quedó embolsado en Stalingrado con 250.000 hombres y sin casi suministros.
Encuentro de las tropas soviéticas tras finalizar el cerco |
"Mi Führer: Se nos agotan las municiones y el combustible. El abastecimiento necesario es imposible. En estas circunstancias, solicito plena libertad de acción." Paulus
Hitler denegó tal permiso, y nombró a Paulus Mariscal de Campo, un ascenso que llevaba consigo un mensaje. Ningún Mariscal de Campo alemán se había rendido al enemigo, antes se había suicidado. Mientras, en el interior de la bolsa de Stalingrado la comida escaseaba y tras comerse todos los animales que encontraban, llegó el momento del canibalismo.
Tras fuertes ataques soviéticos, el 31 de enero Paulus se rendía con los 90.000 soldados (de 250.000) que aun seguían con vida, aunque la rendición oficial fue dos días más tarde.
Rendición de Paulus |
La batalla que costó la vida de más de un millón de personas había finalizado
Monumento en recuerdo de la Batalla de Stalingrado |
Esperamos que disfrutéis del programa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión