En programas anteriores hemos descrito a una serie de seres "humanos" que han sido capaces de demostrar que el ser humano puede llevar a cabo las peores acciones imaginables, pero ¿somos todos así? ¿Somos todos malos? No, por supuesto que no.
Por ello, esta semana hemos realizado una pequeña selección de personajes que han pasado a la Historia por su comportamiento humanitario y solidario, que en algunos casos les ha llevado a jugarse la vida por los demás, ellos son nuestros Buenos de la Historia.
Nuestro primer invitado fue Ángel Sanz Briz, conocido como el "Ángel de Budapest" o "El Oskar Schindler español". Este diplomático zaragozano no pudo apartar la vista ante las injusticias que los judíos vivían en Budapest, y aprovechando un resquicio jurídico español, ideó un plan: otorgar la nacionalidad española a todos aquellos judíos que pudiesen demostrar cualquier parentesco con España, convirtiéndoles en sefardíes. Con este plan, que realizó sin contar con el apoyo de Madrid, este gran hombre consiguió salvar a 5.200 personas de una muerte más que segura.
Ángel Sanz Briz |
Si nos referimos a Henry Dunant, es más que posible que la mayor parte de la gente no sepa de quien estamos hablando, pero si nombramos Cruz Roja la cosa seguramente cambie. Este ciudadano suizo fue el creador de esta importante organización humanitaria, y la idea le surgió tras observar la masacre que había dejado tras de si la Batalla de Solferino. Pero su memoria no solo es olvidada en la actualidad, en vida este hombre tuvo que sufrir uno de los mayores ostracismos que se recuerdan.
Henry Dunant, padre de Cruz Roja |
En tercer lugar quisimos destacar a una persona a la que nosotros llamamos, MAESTRO, así en mayúsculas. Aceptamos que su labor no ayudo a salvar a muchas personas, aunque la gente desconoce que fue el introductor de las halconeras en los aeropuertos españoles y con ello se evitan gran cantidad de accidentes, pero nos enseñó a amar y respetar la naturaleza, lo que ha convertido este planeta en un sitio mejor. Cuando hablamos del MAESTRO, nos referimos a Félix Rodríguez de la Fuente.
Félix Rodríguez de la Fuente |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión