Ruta por la Historia: Carlos I, el César

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 30 de enero de 2016

Carlos I, el César

A las 03:30 horas, del 24 de febrero del año 1500 venía al mundo, en un lugar tan inapropiado como una letrina, el hombre que acumuló más poder de su tiempo, Carlos de Habsburgo.

Carlos V Tiziano
El emperador Carlos V, por Tiziano.
Este pequeño, debido a la política matrimonial de los Reyes Católicos, recibiría en sus manos algún día las herencias de las coronas de Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia, Aragón, los territorios austriacos, el patrimonio borgoñón y el derecho al trono del Sacro Imperio Romano Germánico.

Árbol genealógico de Carlos I
Árbol genealógico de Carlos I
A pesar de lo podamos pensar su infancia estuvo marcada por la desgracia, siendo muy joven su padre muere en extraña circunstancias y su madre, Doña Juana, es incapacitada por su abuelo y encerrada en un convento de Tordesillas (Valladolid). Todo esto ocurre lejos, muy lejos para Carlos y en un país del que no conoce ni la lengua pero que sabe que algún día tendrá que reinar.

El 22 de enero de 1516, Fernando el Católico, su abuelo, fallece y las coronas de Castilla y Aragón deben pasar a la cabeza de Dña. Juana, pero al estar incapacitada, recaen en su hijo, Carlos. Como decíamos, Carlos debe ir a un país del que desconoce todo, pero del que debe ponerse a la cabeza, por lo que el 8 de septiembre de 1517 zarpa con destino Santander, pero las tormentas que hay en mar, reflejo de la vida que le espera a nuestro protagonista, le llevan a tomar tierra en Tazones (Asturias).

Carlos I en Tazones
Desembarco de Carlos I en Tazones
Desde su llegada a España, Carlos se encuentra un ambiente hostil contra su persona, lo que desemboca en diferentes enfrentamientos con la población del país (Germanías y Comunidades) Pero ¿Cómo fue el reinado de este Rey-Emperador?¿A quienes se enfrentó?¿Quién fue su enemigo mortal?

Escucha nuestro programa y descubrirás la solución a esta y otras preguntas.

                                                 Enlace directo al Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión