Ruta por la Historia: El diario de Peter Brill

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

viernes, 20 de enero de 2017

El diario de Peter Brill



Esta semana centramos nuestra entrada y nuestro programa en la figura del Peter Brill, un anciano alemán que aún seguía pilotando una pequeña avioneta en Cataluña y que podría ser uno de los múltiples alemanes que vive su jubilación en España, pero su vida tenía una historia “oculta”, una historia que ha servido para escribir y rodar un mediometraje titulados “El diario de Peter Brill”.

El diario de Peter Brill
"El diario de Peter Brill" de Pere Cardona y Laureano Clavero

Para llegar a conocer a Peter Brill hay que viajar hasta el año 2009 de la mano de Laureano Clavero, director de cine, uno de los fundadores de la productora de cine documental MIRASUD Producciones, ganador de varios galardones por su obra "La Guerra de Malvinas, 1533 km. hasta casa. Los héroes de Miramar" y fotógrafo quien se encontraba trabajando, en una labor que hoy día continua, en una serie documental llamada “Sombras”, en la que junto a su equipo busca aviones de la Luftwaffe que, por diferentes causas, se accidentaron en la zona del Pirineo Catalán durante la Segunda Guerra Mundial siguiendo las pistas iniciadas por el escritor Josep Pla Blanch.

Laureano Clavero
Laureano Clavero durante la presentación de "El diario de Peter Brill"
Laureano consiguió dar con los restos de estos aviones que se encuentran a más de 3.000 metros de altura. Tras esto surgió la idea de documentarlo con grabaciones, fotografías y con los testimonios de aquellos que vivieron la caída de aquellos aparatos, como aquel hombre que siendo un pastor de 7 siete años vivió el accidente de un Junkers 88 y de cómo su madre, recordando lo sucedido poco tiempo antes, se asustó pensando que acaba de estallar otra guerra civil. 

A pesar de estos testimonios, de las fotografías y de las grabaciones, Laureano movido por el espíritu de los documentalistas por conocer la historia completa, quería algo más, quería que alguien le contase como eran estos aviones por dentro, cómo era estar dentro de un avión de este tipo, y de esta manera llegar a comprender la razón por la que estos aviones habían caído en esta zona.


Junkers JU88
Bombardero polivalente alemán Junkers JU88

Pero esta era una tarea difícil por una simple razón, la mayoría de estos pilotos ya había fallecido, recordemos que esta labor comenzó entre los años 2009 y 2010 y ya habían transcurrido 64 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de esto, Laureano comienzo una labor de investigación que acaba dando una pista, un nombre…Peter Brill, y una breve reseña que hablaba de una presentación en la Aeroteca de Barcelona. Laureano se puso en contacto con la Aeroteca, donde le dicen que si bien conocen a Peter, no disponen de teléfono de contacto, pero le indican que en el Aeródromo de Sabadell pueden decirle algo más, ya que Peter volaba desde allí. Con esta información contacta con este centro donde le dicen que Peter es socio del mismo pero que antes de darle el teléfono de contacto deben hablar con él para saber si está conforme. Pocos días después, Laureano consigue contactar con Peter y concretar una cita.

Una semana después, en Barcelona, se celebraba la reunión entre ambos en la habitación de Peter, una estancia repleta de aviones de colección colgadas del techo, libros sobre la Luftwaffe y gran cantidad de recuerdos. Rápidamente, Laureano vio que gracias a Peter no solo podría conocer datos técnicos de aquellos aviones caídos en el Pirineo, en Peter había algo más.

Peter Brill
Peter Brill junto a su querido Messerschmitt Bf109 

“Sobreviví a toda la guerra, a todas las batallas, y casi me mato en la bañera”, con esta frase comenzó la relación entre Peter Brill y Laureano Clavero.

Junto a una reproducción del Messermicht Bf109, Peter comienza a contar como fue su entrada en la Lutfwaffe y datos técnicos de ese avión. Pero en un momento de la conversación, Peter dice una frase que deja a Laureano perplejo, y vio que Peter en sí, era una historia.

“Yo fui uno de los cinco pilotos entrenados para bombardear New York”, comentaba Peter Brill


Laureano conocía los rumores que siempre han existido acerca del plan alemán para atacar a los Estados Unidos en su propio territorio, pero nunca se había conseguido un testimonio de primera mano. Pero Peter Brill no solamente era eso, era una historia de vida de un hombre que quería volar y que se ve envuelto en la Segunda Guerra Mundial y que termina siendo prisionero de los soviéticos. 


Peter Brill Thorn 1943
Peter Brill (dcha) junto a los otros cuatro pilotos (uno de ellos es el fotografo) en Thorn (1943), donde eran entrenados para bombardear Nueva York

Durante dos años Laureano apartó este proyecto para centrarse en Malvinas, y al volver a España retomó la historia de Peter y se da cuenta de que necesita seguir hablando con Peter, pero éste había fallecido en Mallorca. No obstante, sus hijos le informan que Peter guardaba fotografías y recuerdos de toda su vida y además, desde su primer encuentro Peter había comenzado a escribir sus memorias. Cuando Laureano recibe todos estos recuerdos comprende que la historia de Peter es demasiado completa como para formar parte de otras, Peter se merece su propio proyecto. 

Con toda esta información Laureano contactó con Pere Cardona, investigador y divulgador histórico, creador de la página web www.historiassegundaguerramundial.com, un sitio dedicado al estudio y difusión de anécdotas y hechos pocos conocidos de la Segunda Guerra Mundial que se ha convertido en lugar de referencia para los amantes de la contienda, quien tenía constancia de la documentación existente entre el Gobierno del III Reich con empresas constructoras de aviones con el fin de crear un bombardero que permitiese a Alemania bombardear territorio estadounidense. Con toda la información de la que dispone Laureano, Pere se mete dentro del proyecto sin dudarlo y este era el germen del “Diario de Peter Brill”.

Pere Cardona
Pere Cardona, coautor de "El diario de Peter Brill"

“Tuve que parar en una gasolinera y mientras estaba repostando vi que la gasolinera tenía una cafetería y aunque solamente sean 10 minutos me voy a parar ver el material del que disponemos. Los diez minutos fueron unas tres horas”, Pere Cardona.

Pere rápidamente comprendió que tenían entre manos una potente historia humana y desde ese momento, cual investigadores policiales encajaron todos los sucesos históricos de la segunda guerra mundial con la propia historia de Peter Brill. Gracias a la ardua labor de Pere en la recopilación de anécdotas de este conflicto, consiguieron encajar las piezas, como por ejemplo las fotografías que tenía Peter de Saint-Omer y la Operación Leg.

Messerschmitt Bf109
Messerschmitt Bf109 similar al que nuestro invitado de hoy pilotó en la Segunda Guerra Mundial.
Pere se lanzó a esta misión donde se repasa la vida de este hombre, su formación como piloto, su presencia en la Segunda Guerra Mundial, su estancia como prisionero de los soviéticos y su vida posterior.

Peter Brill Sander
Lápida de Peter Brill Sander, a petición del propio Peter se colocó una reproducción del Messerschmitt 109

"Tú cerrabas la cabina del Messerschmitt y cerrabas tu ataúd. Fue mi potencial tumba, pero también fue mi salvación", Peter Brill.

De la obra que han realizado Pere y Laureano (libro y documental) podemos decir que los amantes de la Segunda Guerra Mundial por fin podemos disfrutar de una colección de anécdotas (tanto bélicas como de vida) que continúan un hilo conductor, la vida de Peter Brill, sin llegar a ser el compendio inconexo que muchas veces nos encontramos en otras obras. Si nos dejamos llevar por la historia del personaje, Peter Brill, las magistrales anécdotas que Pere Cardona nos relata quedan mezcladas de manera precisa y hacen que la lectura sea rápida, amena y quedes enganchado desde el principio. En el documental, de media hora, Laureano Clavero nos presenta a la persona, un anciano al que se le ilumina la mirada cada vez que habla de volar, su auténtica pasión. Peter Brill era una de esas personas que cuenta las cosas con tal sencillez que hace imposible no estar atento a cada una de sus palabras. 

A modo de despedida, una frase que resume la vida de Peter Brill y con la que se despidió de Laureano Clavero:

"Recuerda siempre que yo quise volar"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión