Ruta por la Historia: Isabel "La Católica"

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 18 de abril de 2015

Isabel "La Católica"

En el programa de esta semana hemos realizado la primera biografía femenina, y tal honor solo podía recaer en una mujer que tuviera gran importancia a nivel nacional e internacional, y ¿quién mejor que Isabel "La Católica"?

Isabel I "La Católica"
Isabel "La Católica"
En primer lugar tenemos que hablar de su dura infancia, Isabel fue fruto del segundo matrimonio de Juan II de Castilla, por lo que estaba fuera de la linea sucesoria, ya que el heredero era su hermanastro Enrique IV "el Impotente".  Cuando Juan II falleció, la segunda familia del monarca fue mandada a Arévalo (Ávila), donde Isabel fue testigo de los ataques de locura de su madre. 

Arévalo
Castillo de Arévalo
La inestabilidad política en Castilla hizo que surgiera diferentes facciones de apoyo a cada uno los descendientes de Juan II, por un lado estaban los seguidores de Enrique IV, por otro los de su hija Juana, conocida como "la Beltraneja" y por último los de Alfonso, hermano de Isabel. Finalmente estalló la guerra civil en Castilla, pero la temprana muerte de Alfonso, dio la clara victoria a Enrique IV.  Tras la victoria, Enrique IV nombró como heredera  a su hermana Isabel y estableció su matrimonio con Alfonso V de Portugal. 

Isabel no aceptó este acuerdo matrimonial, ya que estaba enamorada de su primo segundo, Fernando, Rey de Sicilia y heredero al trono de Aragón, y tras huir se casó con él en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 21 de marzo de 1471.

Boda Reyes Católicos
Boda entre Isabel y Fernando.
Este matrimonio no fue aceptado por Enrique IV, que nombró como heredera a su hija Juana "La Beltraneja", pero Isabel y Fernando jugaron muy hábilmente su bazas político-religiosas, y consiguieron que Enrique IV se reconciliase con su hermanastra. Pero pocos meses después murió, y partidarios de Isabel y de Juana se enfrentaron en una nueva guerra civil que finalizó con la firma del Tratado de Alcaçovas.

Tras ser nombrada Reina de Castilla y Reina consorte de Aragón, llegó el momento de finalizar la Reconquista de España, tras diferentes batallas, en las que Isabel introdujo la idea del Hospital de campaña, el 25 de noviembre de 1491 se firmaron las Capitulaciones de Granada, y el 2 de enero de 1492 Boabdil entregó Granada a Isabel y Fernando.

Boabdil entrega las llaves de la ciudad de Granada
Rendición de Granada

Con el fin de la Reconquista, Isabel acepta el reto de Cristobal Colón, y tras financiar la corona el viaje, se produjo el Descubrimiento de América, pero la Reina castellana siempre pidió que los amerindios fueran tratados con respeto, y únicamente se debía llevar a cabo su cristianización.

Llegada de Colón a América
Descubrimiento de América
Pero bajo su reinado se llevó a cabo la creación de un organismo que para siempre empañará la historia de España, la creación de la Inquisición el 1 de noviembre de 1478, con Fray Tomás de Torquemada al frente a petición de la propia Isabel.

Escudo de la Inquisición
Escudo de la Inquisición
Isabel no fue solamente Reina, también fue madre y quiso inculcar a sus hijos el espíritu de sacrificio, y además tejió una red de matrimonios para internacionalizar la monarquía española.

Finalmente, el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo, y posiblemente victima de un cáncer de colón o útero, Isabel La Católica fallecía, pasando a formar parte de la Historia.

Muerte de Isabel la Católica
Isabel "La Católica" dictando su testamento.

Gracias por estar al otro lado.

                                               Enlace directo al Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión