Ruta por la Historia: Grandes Guerreros Vol.2

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 5 de septiembre de 2015

Grandes Guerreros Vol.2



Esta semana ha vuelto de las vacaciones el equipo original de Ruta por la Historia, y a modo de regreso hemos querido realizar la segunda parte de uno de los programas que mejor acogida tuvo entre los seguidores del programa, Grandes Guerreros.

Si en el primer programa de esta saga hablamos del Sansón de Extremadura, el legionario romano y los samurais, esta semana nos encontramos con unos guerreros como mínimo igual de fuertes y legendarios.

Los primeros en hacer aparición en el programa fueron los Tercios españoles, la unidad militar del Ejército español durante el reinado de los Austrias. 

Tercios
Tercios españoles

Famosos por su resistencia durante la batalla, fueron la pieza clave para que el Imperio Español mantuviese su hegemonía mundial.  En primer lugar quisimos hablar de los orígenes de esta unidad militar y de su propio nombre, ya que hoy día aun no existe consenso respecto a la razón.

Los tercios estaban compuestos por valientes hombres de honor, en los que la deshonra o la duda de su valentía eran peor que la muerte, por lo que eran normal los duelo de honor, pero no debemos confundir eso con la imagen que siempre se ha tenido de que eran pendencieros. Tras unas breves pinceladas sobre la formación de estos soldados y su idiosincrasia, nos centramos en sus armas.

Para ello analizamos las diferentes armas de fuego que tenían a su disposición: el arcabuz y el mosquete. Tras analizarlas por separado las comparamos y aunque el mosquete era más moderno, no todo eran ventajas respecto al arcabuz.

Arcabuz

Mosquete y horquilla
Pero cuando la lucha libraba de cerca, los soldados de los tercios tenían a su disposición las armas de asta: la pica (quizá por la que son históricamente reconocidos), la alabarda y la semipica. Nuevamente las comparamos entre ellas y buscamos cual es la mejor para hacer frente al enemigo.

Pica
Pica de los Tercios

Alabardas
Alabardas españolas
Por último quisimos repasar las armas del cuerpo a cuerpo, donde destaca el hábil uso de una espada mundialmente famosa, la espada ropera, un arma menos conocida pero igualmente letal, la daga vizcaína.
Espada ropera
Espada ropera
Daga vizcaina
Daga vizcaína

Finalmente, hicimos un repaso por las grandes gestas de estos bravos soldados, y por cierto ¿sabíais que algunas expresiones como "irse a la porra", "me importa un pito" o "estar con la mosca detrás de la oreja" tienen su origen en los Tercios? Escucha el programa y conocerás cual era su sentido original. 

Dejamos atrás a los tercios y damos un salto en el espacio para aterrizar al norte de Europa, para encontrarnos a uno de los pueblos que han pasado a la memoria colectiva por sus grandes invasiones, los vikingos. A pesar de que estos guerreros se han visto trastocados por la literatura y el cine, por lógica deben estar en nuestro listado de Grandes Guerreros. 

Vikingos
Vikingos
La principal baza de este pueblo era un valentía que rozaba la locura y que parecía hacerles inmunes a las propias heridas de las batallas, y una mentalidad influenciada por una religión que premiaba la muerte en combate, ya que te abría las puertas de Valhalla. No obstante, estudios posteriores han comprobado que la "locura" que estos soldados parecían sufrir realmente eran episodios de psicodelia provocados por el consumo de alucinógenos obtenidos, entre otros, de la amanita muscaria

Amanita muscaria
Amanita muscaria
A pesar de disponer de expertos arqueros, el arma principal de los vikingos para el combate desde lejos era la lanza, pero que además tenía cierto carácter místico, ya que la batalla comenzaba con el lanzamiento de una lanza en honor a Odín. Pero si pensamos en los vikingos siempre nos vendrá a la mente la espada vikinga y el hacha vikinga.
Espada vikinga
Espada vikinga

Hacha vikinga
Hacha vikinga
Igualmente quisimos repasar aquello que permitió a los vikingos desplazarse por los mares sin ningún tipo de rival, el drakkar. Este tipo de embarcación junto a su capacidad como marineros permitió a este pueblo sembrar el terror por Europa.

Drakkar
Drakkar
Por último, y tal como hicimos en el primer volumen, nos fuimos al lejano oriente para encontrar el último invitado del programa, el ninja. Aunque considerar al ninja un guerrero no es totalmente correcto, ya que realmente era un espía y asesino a sueldo, todo lo que rodea estos individuos les hace dignos de estar en nuestro repaso.

Ninja
Ninja
En contra de lo que se pueda pensar su origen no esta en Japón, realmente son originarios de China, pero si quieres saber como llegaron finalmente a Japón tendrás que escuchar el programa.

Las principales bazas de estos "soldados" eran el sigilo y el camuflaje, y en esto se convirtieron en unos auténticos maestros, lo que provocó que el resto de la población les considerase semidioses. Por ello quisimos repasar algunas de las técnicas e instrumentos que usaban para estas labores.

En cuanto a las armas hicimos un pequeño repaso, ya que al tener que pasar desapercibidos utilizaban como armas aperos, pero tras modificarlos eran letales.
Sai
Sai

Kusarigama
Kusarigama

Pero si por algo son reconocidos los ninjas es por su espada, ninjato, y por las estrellas ninja o shuriken.
Ninjato
Ninjato

shurikens tipos
Diferentes modelos de shurikens
Esperamos que os guste el programa y que paséis un rato divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión