Ruta por la Historia: 1944. La liberación de París. La División Leclerc

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 21 de febrero de 2015

1944. La liberación de París. La División Leclerc

A finales de agosto de 1944 se produce la entrada de los Aliados en la capital francesa, poniendo de esta manera fin a la ocupación nazi.

Los historiadores y los libros de Historia convencionales, siempre han afirmado que la liberación de la "ciudad de la Luz" fue llevada a cabo por tropas francesas, idea que cambió a partir del año 2004 cuando empezaron a reconocer la verdad.

He de reconocer que desde hace años he buscado la manera de hacer público algo que mucha gente sabíamos pero que no era totalmente público, la capital francesa, París, fue liberada por soldados republicanos españoles que luchaban en la División Leclerc, en la llamada "La Nueve"

Leclerc 2004
Supervivientes españoles de la División Leclerc en el Homenaje de 2004

Estos bravos soldados españoles se unieron de manera voluntaria al Ejercito de la Francia Libre que luchaba en África, donde lucharon contra Rommel y los Afrika Korps.
Ejercito Francia Libre
Ejército de la Francia Libre
Desde África fueron trasladados a Gran Bretaña, pero no llegaron a actuar en la Operación Overlord, pero tras llegar a suelo francés, pasaron a estar dentro del Ejercito dirigido por Patton. Rápidamente se encontraron con el enemigo, y han pasado a los anales de la historia bélica por su arrojo, que en algunos casos bordeaba la locura, como sus combates en Rennes, Le Mans y Alençon donde se enfrentaron a las Wafen SS Adolf Hitler y Das Reich, así como a la 9ª y 116ª Panzerdivisionen.

No obstante, su gran acción en la II Guerra Mundial fue la liberación de París, un hecho que como decía anteriormente durante años ha sido ocultado, pero que era un intento muy burdo, ya que esta división había obtenido el permiso para pintar la bandera republicana española en sus tanques, tanques que tenían unos nombres tan curiosos como "Guadalajara" "Guernika" "Los pingüinos" (que inicialmente iba a ser Durruti) o "Ebro".
España cañi
Semioruga España cañí

Tras la liberación de París, tomaron Andelot y cruzaron el río Mosela con dirección hacia Estrasburgo, ciudad que liberaron y desde donde marcharon hacia Munich para tomar después el refugio de Hitler, "El Nido del Águila".

Pues bien, todos estos datos que has leído y otros muchos más que podrás escuchar en nuestro programa, hasta el año 2004 era raro que pudieses tener acceso a ellos. Ese año, el Alcalde de París, francés de raíces españolas, colocó una placa en uno de los puentes sobre el Sena para reconocer la labor republicana española en la liberación de su ciudad.

placa de la nueve
Placa de La Nueve
Finalmente, y diez años después, en la conmemoración de los 70 años de la liberación, se pudo ver una bandera republicana española participando en el desfile junto a las banderas de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña.....

Homenaje 2014
Homenaje en 2014

Esperamos que os guste, por nuestra parte quisimos rendir homenaje a unos olvidados, si la otra vez eran los indígenas americanos, esta vez son nuestros olvidados.

                                                   Enlace directo al Podcast

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este podcast. No encuentro el segundo ejemplar que comentáis entre los libros recomendados, si me pudierais decir el nombre del mismo os lo agradecería.

    Por otro lado, no encuentro en iTunes todos los episodios del podcast, éste es el más antiguo disponible y me gustaría escucharlos todos. ¿Es posible encontrarlos en esta plataforma? ¿O he de recurrir a iVoox? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, en cuanto al Itunes te comento que sólo se publican 20 audios y se van actualizando. Así que efectivamente para los anteriores tendrías que dirigirte a http://rutaporlahistoria.ivoox.com o pulsar en el enlace del audio que te interese que encontraras en cada entrada del Blog.
      En cuanto a los libros, creo que al que te refieres es al siguiente:
      - La Division Leclerc de Kaiser Arthur, lo encontrarás en castellano con la editorial Muller

      Espero haber resuelto tus dudas.
      Muchas gracias por escucharnos y estar ahí!
      Saludos!

      Eliminar

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión