Ruta por la Historia: Primera Guerra Mundial. Causas.

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 9 de agosto de 2014

Primera Guerra Mundial. Causas.




El 28 de julio de 1914 estallaba la Primera Guerra Mundial cuando el Imperio Austrohúngaro comenzaba la invasión de Serbia, al mismo tiempo el Imperio alemán procedía a invadir Bélgica y Luxemburgo, este hecho provocaba la declaración de guerra del Reino Unido a Alemania. Poco después, como un castillo de naipes, uno a uno los países se fueron sumando al primer conflicto mundial de la humanidad, la llamada en ese momento, Gran Guerra, aunque su nombre es la Primera Guerra Mundial.

Al día siguiente Rusia, que era aliada de Serbia, declaró la guerra al Imperio Austrohúngaro. Poco después, el sistema de alianzas europeos entraba en acción y la guerra se extendía. De esta manera, cuatro años después, cuando se firmaba el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919, la Primera Guerra Mundial dejaba atrás más de 37 millones de fallecidos.

Países Primera Guerra Mundial
Bandos y países participantes en la Primera Guerra Mundial
Como hemos dicho, el 28 de julio de 1914 comenzaban las hostilidades, pero era el resultado de diferentes causas y actos llevados a cabo por los diferentes participantes desde años antes.

1. ALIADOS


Los primeros países participantes en la Primera Guerra Mundial de los que vamos a hablar son los que formaron la Entente Cordial, un pacto de no agresión y amistad firmado el 8 de abril de 1904 entre el Reino Unido y Francia. 

El Reino Unido vivía una época de cambio, tres años antes, en 1901, había fallecido la Reina Victoria, y su hijo Eduardo VII había ascendido al trono comenzando una etapa de gran optimismo. No obstante, Eduardo murió en 1910, y fue sucedido por Jorge V, quien estableció el modelo de conducta ejemplar para la realeza británica.

Jorge V del Reino Unido
Jorge V, el monarca británico durante la Primera Guerra Mundial.

Francia, su principal aliado, vivía una situación distinta, en 1870 había finalizado con derrota francesa la guerra franco-prusiana, siendo además hecho prisionero el propio monarca francés, Napoleón III. Pocos días después, el 4 de septiembre, la Asamblea Nacional proclamaba la República.

La Tercera República francesa mantenía buenas relaciones con el Reino Unido hasta 1898, cuando estalló en Fachoda, Sudán, dos expediciones militares, una francesa que llegaba de las orillas del Atlántico y otra británica que avanzaba desde Egipto, siguiendo el Nilo, se encontraban y de esta manera ambos países entraban en conflicto por el dominio de la cuenca del Nilo. No obstante, el gobierno francés cedió ante los británicos, y en 1904, el Ministro de Exteriores francés Théophile Delcassé negoció con el Secretario británico de relaciones exteriores, Lord Lansdowne, la Entente Cordiale.
Presidente Francia Primera Guerra Mundial
Raymond Poincaré, Presidente de Francia en la Primera Guerra Mundial.
El Imperio Ruso sería el tercer actor y que siempre estuvo apoyando a Francia. Esta alianza entre franceses y rusos nació del revanchismo francés y de la ambigüedad alemana en relación a los intereses rusos, que provocó el acercamiento ruso a la Tercera República Francesa. El 14 de marzo de 1887 el gobierno ruso decretó la prohibición de posesión de tierras a extranjeros en la zona occidental de Rusia, una medida que afectaba principalmente a los alemanes. La respuesta alemana fue la prohibición de títulos de deuda pública rusa y prohibir al Banco del Reich y el Banco del estado prusiano la inversión en papel ruso; esta decisión llevó a Rusia a buscar el capital en Francia.

Las negociaciones franco-rusas progresaron y en julio de 1891 la escuadra francesa visitaba la base naval de Kronstadt cercana a San Petersburgo. Allí, el Zar Alejandro III había visitado las naves francesas, y al difundir la prensa la noticia de que el Zar se había puesto en pie para oír la Marsellesa, las cancillerías europeas advirtieron que las relaciones entre ambas naciones habían mejorado estaban en su mejor momento. Poco después fallecía el Zar, y ascendía al trono imperial Nicolás II de Rusia, primo del monarca británico Jorge V (de hecho hay un gran parecido entre ambos), lo que unía cada vez más a estos países.

Nicolas II
Nicolas II, el Zar de Rusia en la Primera Guerra Mundial.
En el lado Aliado encontramos también al Reino de Serbia, quienes tras la anexión de Bosnia por el Imperio austrohúngaro en 1908 veían definitivamente perdida su expansión por esa zona.Rusia, descontenta con el resultado y la expansión austrohúngara, fomentó la creación de la Liga Balcánica. No obstante, los objetivos de los aliados diferían, los búlgaros querían una autonomía para Macedonia, mientras que Serbia defendía la partición de la región. Finalmente, el 13 de marzo de 1912 se firmó un acuerdo serbo-búlgaro que en sus cláusulas secretas definía la partición de Macedonia.

Pedro I de Serbia
Pedro I, Rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos durante la Primera Guerra Mundial
Otros países aliados en la Primera Guerra Mundial fueron: Bélgica; Montenegro; Japón; Portugal; Rumanía; Grecia; Albania; Brasil; Armenia; Chechoslovaquia; Finlandia. Asimismo, hubo dos países que participaron del lado aliado pero que entraron años más tarde. El primero fue Italia, que entró en la Primera Guerra Mundial en abril de 1915. Durante este periodo, el poder real de Italia recae sobre Victor Manuel III, quién sustituye a su padre Humberto I, asesinado por un anarquista en Monza. Durante su reinado, trató de incrementar el Imperio colonial italiano y aumentar su territorio nacional lo que llevó  a verse envuelto en conflictos como la Guerra Ítalo-Turca, con la que consiguió adueñarse de los territorios turcos de Tripolitania y Cirenaica formando la Libia italiana; o adueñarse del archipiélago del Dodecaneso en el mar Egeo que pertenecía al Imperio otomano.

Desde 1882 Italia formaba parte de la Triple Alianza, pero la abandonó en el verano de 1914, declarándose país neutral. El 23 de mayo de 1915, entró en la guerra del lado de los Aliados, después de haber firmado el Tratado de Londres el 26 de abril, en el que se le prometía que obtendría territorios austríacos.

Vittorio Emanuele de Italia
Victor Manuel III, Rey de Italia durante la Primera Guerra Mundial.
Otro caso especial es el de Estados Unidos, quienes entraron en la Primera Guerra Mundial en 1917. Inicialmente los Estados Unidos se habían mantenido neutrales en un conflicto que consideraban netamente europeo, pero esta posición varió por diferentes causas, destacando la política alemana de atacar con submarinos y sin previo aviso a buques estadounidenses, como el caso del RMS Lusitania. donde perecieron casi 1200 personas, en su mayoría estadounidenses; otro detonante fueron los intereses económicos que Estados Unidos tenía tanto en Gran Bretaña como en Francia. 

Presidente EEUU primera guerra mundial
Woodrow Wilson, Presidente de EE.UU durante la Primera Guerra Mundial

 

2. IMPERIOS CENTRALES


Frente a estos países, en la lucha por vencer en la Primera Guerra Mundial, estaban los llamados Imperios Centrales, 4 Emperadores contra otros monarcas a los que en algunos casos les unían lazos familiares. Las raíces de esta unión se encuentran en la Triple Alianza creada en 1882 por Alemania, el Imperio Austrohúngaro y el Reino de Italia, quien como hemos visto abandonó esta alianza en 1914. 

El Imperio Alemán, el II Reich, bajo el poder del Káiser Guillermo II, Alemania aspiraba a convertirse en un imperio colonial, lo que le llevaba, por lógica a tener conflictos con Inglaterra y Francia. Las actitudes alemanas y la falta de atención prestada a los tratados diseñados por Bismarck, que había sido cesado por el Kaiser, así como el apoyo de Alemania a su aliada Austria-Hungría en la ocupación de Bosnia y Herzegovina en 1908, hicieron que las relaciones diplomáticas se deteriorasen con Rusia.

Káiser Guillermo II
Guillermo II, Káiser alemán y Rey de Prusia durante la Primera Guerra Mundial.
El gran aliado de Alemania en la Primera Guerra Mundial fue el Imperio Austrohúngaro, esta unión nace bajo la acción de Bismarck, quién en  el Congreso de Berlín otorgó  Bosnia-Herzegovina a Austrohungría. La invasión y ocupación de Bosnia-Herzegovina puso al Imperio Austrohúngaro frente al  paneslavismo de Serbia y Rusia

En 1879, el imperio se unió a Alemania en una alianza que incluyó a Italia, la Triple Alianza. Mientras, la Liga de los Tres Emperadores (Rusia-Alemania-Austrohungría) finalizó de malas formas, lo que condujo, como hemos visto, al acuerdo entre Rusia y Francia 

Franz Joseph I of Austria
El Emperador de Austria durante la Primera Guerra Mundial, Francisco José I
El tercer Imperio era el Imperio Otomano. A pesar de los largos siglos de decadencia y descomposición, así como de las serias derrotas sufridas frente a los enemigos europeos, el Imperio todavía comprendía toda la península de los Balcanes al sur del Danubio, toda Anatolia y el mundo árabe desde Irak hasta el norte de África. No obstante, Bulgaria proclamó la independencia y Austria-Hungría se anexionó formalmente Bosnia y Herzegovina En marzo de 1910, una insurrección albanesa estalló en Kosovo y en agosto de 1910, Montenegro se convirtió en reino.

Como vemos, aunque su actividad militar no le convirtió en un actor principal de la Primera Guerra Mundial, hay que destacar que fue en sus territorios donde se puede decir que estalló todo, ya que su disgregación en la zona balcánica dio lugar a diferentes ocupaciones y nacimiento de sentimientos nacionalistas.

Sultán Primera Guerra Mundial
Mehmed V, Sultán del Imperio Otomano, durante la Primera Guerra Mundial
Por último estaría el Reino de Bulgaria. En 1908, aprovechando la crisis provocada por la toma del poder por los Jóvenes Turcos en Estambul, el Príncipe Fernando proclamó la independencia búlgara y se declaró zar del nuevo Reino de Bulgarian que rápidamente quiso ampliar sus dominios. Sus primeros objetivos fueron Macedonia y Tracia, que en esos momentos pertenecían al decadente Imperio Otomano. En febrero de 1912 Bulgaria y Serbia firmaron un tratado secreto y en mayo se otro similar con Grecia. Estos acuerdos estipulaban que Tracia y Macedonia serían divididas entre los firmantes de estos pactos, pero debido a las rivalidades que existían entre estos aliados puntulaes, no se definieron correctamente las fronteras de estas divisiones.  


Zar de Bulgaria Fernando I
Fernando I, Zar de Bulgaria, en la Primera Guerra Mundial

3. DETONANTE FINAL



El 28 de julio de 1914 todo este caldo de cultivo que por lógica llevaría a un gran conflicto, saltó por los aires. Como hemos visto, según el Tratado de Berlín, Bosnia fue ocupada por el Imperio Austrohúngaro. Por ese mismo tratado, Austria-Hungría, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, el Imperio otomano y Rusia reconocieron a Serbia como un Estado soberano, que se comprometía a no aumentar sus fronteras.

Berliner Kongress
Acuerdos del Congreso de Berlín
Pero esta tranquilidad duró hasta 1903, cuando el Rey Alejandro I de Serbia fue asesinado por un levantamiento de militares serbios quienes proclamaron como Rey a Pedro I, un monarca con claras influencias nacionalistas que le acercaron al Imperio Ruso y, por tanto, les alejaron de Austria-Hungría. Este nuevo monarca rompió los acuerdos del Tratado de Berlín, y quiso restablecer las fronteras del Imperio Serbio del siglo XIV.

Los éxitos militares y la indignación por la anexión austrohúngara en Bosnia incentivaron la movilización de nacionalistas serbios alrededor de organizaciones «culturales» que se oponían al gobierno austríaco. Como muestra del poder austrohúngaro en la zona, el Emperador Francisco José I le encargó a su sobrino y heredero, el Archiduque Francisco Fernando, que asistiera a unas maniobras militares que se desarrollarían en Bosnia en junio de 1914. Tras esto, el Archiduque visitaría Sarajevo con su esposa, para inaugurar las nuevas instalaciones del museo público.

Franz Ferdinand
Francisco Fernando, Archiduque y heredero de Austria
Una de tales sociedades anti húngaras de las que hablábamos antes era la llamada Ujedinienje lli Smrt (Unión o muerte), conocida como La Mano Negra. Su misión era atentar contra personalidades y objetivos austriacos, y así conseguir la anexión de Bosnia a Serbia. Entre la lista de objetivos destacaba Francisco Fernando, quien por otro lado tenía proyectos para otorgar más derechos a los serbios del imperio, poniéndoles en pie de igualdad con austriacos y húngaros. Estas futuras medidas proserbias podrían haber contentado a los nacionalistas moderados, pero para los violentos, alejaban la posibilidad de crear una Gran Serbia independiente, por eso no se lo pensaron dos veces cuando supieron de la visita del heredero, debían atentar contra él.

Para esta acción, la Mano Negra dirigida por el Coronel Apis, cuya verdadera identidad era la del Coronel Dragutin Dimitrevich, Jefe de la Inteligencia Militar Serbia, reclutó a unos jóvenes serbo-bosnios, Gavrilo Princip,Trifun Grabež, Mehmedbašić, Čubrilović, y Nedjelko Čabrinović quienes llegaron a Sarajevo el 3 de junio. 

La mañana del 28 de junio de 1914, Francisco Fernando y su comitiva llegaron Sarajevo, donde fueron recibidos por el Gobernador Potiorek. Seis coches fueron puestos a disposición de la comitiva. El tercer coche era un Gräf & Stift descapotable, donde iban Francisco Fernando; Sofía, su esposa, el Gobernador Potiorek y el Teniente-Coronel, Von Harrach.

Gräf & Stift Sarajevo 1914 atentado
Gräf & Stift, el vehículo del atentado

Cuando la comitiva paso frente al primer terrorista, Mehmedbašić, situado frente al Café Mostar, pero no pudo tirar la bomba que tenía, y el terrorista que estaba junto a él, Čubrilović, tampoco reaccionó. El siguiente terrorista era Čabrinović, quién con una bomba, se encontraba en el lado opuesto de la calle paralela al río Miljacka. Poco después, Čabrinović lanzó la bomba, pero ésta rebotó en el vehículo, cayó al suelo y explotó. El terrorista viendo su error, se tragó una cápsula de cianuro y se arrojó al río Miljacka. No obstante, este suicidio, al igual que su ataque, terminó en fallo, ya que el veneno estaba descompuesto y únicamente le provocó vómitos, y no se puso ahogar en el río puesto que su cauce era menos a 15 centímetros.

Gabrilo Princip primera guerra mundial
Gabrilo Princip, asesino de la pareja imperial.
Tras este frustrado ataque, la comitiva partió a toda velocidad hacia el Ayuntamiento., donde el Archiduque se mostró encolerizado. A las 10:45, Francisco Fernando y Sofía subieron, a su coche y con el fin de evitar el centro de la ciudad, se acordó que el vehículo imperial debía seguir en línea recta por los embarcaderos, pero este cambio de planes no fue comunicado al conductor, quien continuó con los planes originales.

Atentado en Sarajevo
Salida de los herederos del Ayuntamiento de Sarajevo minutos antes de morir.
Princip fue hasta una tienda de las proximidades, desde allí vio el coche de Francisco Fernando maniobrando cerca del puente Latino, ya que el conductor giraba para tomar el camino correcto hacia el hospital de Sarajevo, pero el motor del vehículo se paró. Era el momento preciso, Princip no tendría una mujer oportunidad para acabar con la misión. Salió de la tienda y corriendo se acercó al coche, cuando se encontraba a menos de cinco metros de distancia sacó su arma y disparó dos balas. El primer disparo alcanzó a Francisco Fernando en la yugular; y el segundo a la archiduquesa en el abdomen.

Sarajevo 1914
Recreación del magnicidio
Los disparos fueron letales, pero la pareja fue trasladada  a la residencia del Gobernador, poco antes de llegar, Sofía fallecía y diez minutos después lo hacía el Archiduque.

Francisco Fernando entierro
Funerales de la pareja imperial
Tras el atentado, y tal como vimos al principio, comenzó una lucha diplomática de ultimátum entre los diferentes gobiernos. Finalmente nadie cedió y uno a uno los países fueron tomando diferentes acciones que les condujeron al estallido de la Primera Guerra Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión