Ruta por la Historia: Indios de Norteamérica

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 14 de febrero de 2015

Indios de Norteamérica

En el programa de esta semana quisimos hacer un homenaje a unos pueblos que han sido excluidos en los libros de historia convencionales debido a que su resistencia, o incluso su sola presencia, ha incomodado al colonizador. Estamos hablando de las tribus indígenas norteamericanas.

Quisimos realizar este homenaje por diferentes razones, la primera es que desde nuestro programa queremos dar voz a esos personajes o grupos, como en este caso, que han sido apartados y maltratados por la historiografía.

Igualmente, queríamos recalcar el carácter ecologista de estos pueblos, nuestro equipo está compuesto por personas que aman la Naturaleza, y estos pueblos demuestran que el ser humano puede vivir en plena armonía con la naturaleza, sin que ello conlleve conductas necesariamente vegetarianas. Estos pueblos cazaban animales, por supuesto, pero eran aprovechados en su totalidad, las pieles para ropa o construir sus tipis, los huesos para lanzas y herramientas y, lógicamente, la carne para la alimentación del grupo. Pero incluso en esa caza se respetaba al animal, al que incluso se llegaba a venerar, al que se le rezaba o pedía perdón tras matarlo. En su mentalidad “salvaje” no tenía cabida la muerte de un animal del que solo se aprovechaba la piel, o la muerte de un animal por simple placer, incluso esta acción podía significar el castigo de destierro para el cazador.

En primer lugar hablamos de los sioux, también llamados dakotas, nakotas y lakotas, que estaban asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos y sur de las praderas canadienses. Tras una introducción a la forma de vida sioux, llevamos a cabo un repaso por sus creencias religiosas y finalmente hablamos de un elemento decorativo, que hoy día es muy común gracias al “new Age”, pero del que normalmente se desconoce su origen real,el atrapasueños.

sioux
Guerreros sioux
Posteriormente dimos un salto hacia el norte, pero muy al norte, donde el hielo y la nieve tienen su reino, para hablar de los inuits, los mal llamados esquimales, término del que explicamos su origen y mal uso.

De este pueblo quisimos hacer un repaso por sus creencias sobre la creación del mundo y de los animales, contando la bella historia de Kaila, el Dios del cielo que entregó los animales a los hombres, entre ellos el karibú, su más preciada posesión. De toda esta leyenda quisimos destacar el papel del lobo, un animal que normalmente es relacionado con la maldad y por tanto ha sido castigado erróneamente por el ser humano hasta casi su extinción. ¿Y si os decimos que para los inuits el lobo era el animal protector del hombre?

inuit
Inuits

Del norte dimos un segundo salto al sur, para encontrarnos con los navajos, que se encontraban al suroeste de Estados Unidos repartidos por los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado,junto con Chihuahua y Sonora, al norte de México.

Las creencias navajo son de las más peculiares que nos hemos podido encontrar. ¿Cómo se explica siempre la aparición del ser humano? Nos encontramos las creencias religiosas que afirman que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, pasando por las científicas que afirman que hemos evolucionado desde los primates, pero para los indios navajo el ser humano viene de los insectos, si habéis leído bien, de los insectos….¿Cómo hemos pasado de eso a lo que finalmente somos?....


Familia navajo
Navajos
                          
Tras repasar tres pueblos, uno en lo que sería en centro de Norteamérica, otro al norte y finalmente otro al sur, quisimos hablar de dos líderes de estos pueblos, uno muy conocido y otro no tanto.

El más conocido es Tatanka Iyotanka, ¿Qué no sabéis quién es? Ahh bueno, que quizá os suene más por la traducción de su nombre, “Toro Sentado”, ahora si, ¿verdad? Fue el líder espiritual de los lakota, y también fue elegido como jefe supremo de toda la nación sioux, concentrando en su persona el poder político y religioso de la Gran Nación Sioux.

A pesar de ser un bravo guerrero y tenaz defensor de los derechos de los sioux frente a la presión del ejército estadounidense, hay que recordar que lideró a los sioux en la cruenta batalla de Little Big Horn, la gente que estuvo cerca de él, incluidos “soldados hombres blanco” recuerdan su hospitalidad y que extendía su mano a cualquiera que correspondiese su amistad.


Toro Sentado
Toro Sentado

En relación con el líder menos conocido, estuvimos hablando del Jefe Seattle, líder de las tribus amerindias suquamish y duwamish en lo que ahora se conoce como el estado de Washington de los Estados Unidos. Al contrario que el resto de líderes indígenas, mantuvo buenas relaciones con el “hombre blanco”, de hecho la ciudad de Seatlle fue nombrada por sus fundadores con ese nombre en su homenaje.

Única foto conocida del Jefe Seattle
Pero si por algo le hemos querido destacar es por la carta que escribió al Presidente de los Estados Unidos, en la que se recogen una serie de principios ecológicos que desde este programa queremos ensalzar. Por ello, quisimos leer una serie de párrafos de esa carta, que no tiene desperdicio.

Esperamos que disfrutéis el programa tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo.

                                          Enlace directo al Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión