Ruta por la Historia: El Estraperlo - método de supervivencia en la postguerra

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 15 de noviembre de 2014

El Estraperlo - método de supervivencia en la postguerra


En los difíciles años posteriores a la maldita Guerra Civil Española nuestros padres y abuelos tuvieron que hacer frente a una de las peores crisis económica y alimentaria que ha vivido nuestro país.

A pesar de que el gobierno intentó paliar esta situación con las cartillas de racionamiento, esto provocó aún más hambre ya que la alimentación quedaba reducida a un mínimo que no cubría las necesidades básicas de un ser humano.

Cola para conseguir comida

Cartilla de racionamiento de pan


Quien tenía cerca un monte, un huerto, o el mar, pudo solucionar esta situación mediante el comercio ilegal de productos en la ciudad, donde el hambre hizo más mella.

En España, este mercado negro recibe el nombre también de "estraperlo", un término que proviene de un escándalo financiero y político que salpicó al gobierno de Lerroux, y que terminó provocando su salida.
Alejandro Lerroux
                                   

¿Quieres conocer el origen de esta palabra?

Nosotros te damos una pequeña guía donde presentamos los personajes de los que proviene este nombre.

Hacemos un repaso por este comercio en algunas de las Comunidades Autónomas de nuestro país, y finalizamos con un relato muy personal para el equipo de este programa.

Esperemos que con esto conozcáis un poco más de nuestra historia y de lo que tuvieron que vivir nuestros antepasados cercanos.

                                   Enlace directo al Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión