Ruta por la Historia: Malos de la Historia - Vol.2

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 31 de enero de 2015

Malos de la Historia - Vol.2

En el programa de esta semana nos sumergimos por segunda vez en la mente de esas personas que han pasado a la memoria colectiva por su maldad y falta de empatía hacia el ser humano. Pero os recordamos lo que os dijimos al comenzar esta serie, hay personajes de los que ya hemos hablado en anteriores programas, y que como ya han sido tratados no vamos a incluirlos en esta serie; nos referimos a Vlad Tepes, Hitler, Himmler o Mengele de los que si queréis conocer más, os invitamos a escuchar nuestros programas ya emitidos en nuestro canal de Ivoox.

También os adelantamos que faltan muchos en esta peculiar lista, que en este y en futuros programas trataremos, y ello se debe a que tendrán su propio programa monográfico más adelante.

El primer invitado de este programa fue Cayo Julio César Augusto Germánico, aunque por este nombre lo más normal es que no sepáis de quien hablamos, pero si os decimos que fue conocido por su apodo, Calígula, seguramente os suene más. Este Emperador romano cuya memoria ha traspasado los siglos por la maldad de sus acciones, fue capaz de mandar matar, e incluso matar con su mano, a familiares y amigos.

Por ejemplo, en su desato sexual, convirtió el Palacio del Emperador en un gigantesco aparato estatal de prostitución de lujo.

Finalmente, y en pleno locura, fue capaz de declarar la guerra al propio Dios Neptuno, por lo que mandó a un ejército disparar contra el mar y declaró al Dios vencido.

Calígula
Calígula

Desde la Roma clásica, dimos un salto en el espacio/tiempo y aterrizamos en Rusia, en pleno siglo XVI. En este viaje nos encontramos a Iván IV Vasílievich, mas conocido como Iván “El Terrible”, que fue el primero en llevar el título de Zar desde 1547 y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso. 

Fruto de una infancia cruel, donde vio como sus padres eran asesinados y él maltratado por los nobles, su carácter fue mutando hacia la locura, llegando incluso a creerse la reencarnación del Arcángel San Miguel.

Cuando ascendió al poder, creó la Oprichnina, un cuerpo policial que solo respondía ante él y que ha pasado a la historia como uno de los cuerpos de represión más sanguinario y cruel de la Historia. No obstante, el culmen de su locura llegó con el asesinato de su propio hijo, al que golpeó con un bastón hasta la muerte.

Ivan el Terrible
Detalle del cuadro de Ilya Repin en Museo Tretyakov de Moscú

El último invitado en el programa de hoy, nos demuestra que la crueldad humana no es algo que haya acabado con el avance de los años y la civilización, ya que sus acciones se cometieron hasta casi el año 2000. Hablamos de Saloth Sar, aunque es posible que nadie le recuerde por su nombre original, pero si os digo que estamos hablando de Pol Pot seguramente si os suene.


Pol Pot
Pol Pot

Creador del Partido Comunista de Camboya y su órgano represivo, los Jemeres Rojos, se hizo con el control político de Camboya en 1975, y desde el poder creó las Oficinas S21, un eufemismo para referirse a los centros de reclusión y exterminio. De estas Oficinas destaca Tuol Sleng, donde solo siete de las 20.000 personas que fueron llevadas para ser “interrogadas” sobrevivieron. 


Oficinas S21
Oficinas S21

Según se calcula 2.000.000 de personas murieron bajo el régimen de Pol Pot.

Esperamos a pesar de la dureza del programa que lo disfrutéis y os ayudemos a conocer la mentalidad de estos personajes que han pasado a la memoria colectiva por su maldad.

Gracias por estar al otro lado.

                                                   Enlace directo al Podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión