Ruta por la Historia: Egipto, el don del Nilo

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 25 de julio de 2015

Egipto, el don del Nilo


"Egipto es un don del Nilo" afirmó el historiador griego Heródoto de Halicarnaso al visitar este exótico país a mediados del S.V a C, el llamado siglo de Pericles, y con el paso de los siglos podemos afirmar que razón no le faltaba

Recreación de ciudad egipcia
Recreación de ciudad egipcia
En el programa de esta semana realizamos un viaje en el tiempo y nos adentramos en los más de 3000 años de historia que abarca esta grandiosa civilización, recorriendo junto a vosotros los periodos en los que se dividieron las etapas de su existencia, marcadas por cambios dinásticos, crisis políticas, sociales y religiosas.

Cronología básica de Egipto
Cronología básica de Egipto
Nuestra primera parada en este viaje la hicimos para conocer la razón de por qué en un entorno tan árido como es el desierto, se pudo desarrollar una de las culturas más maravillosas y misteriosa que la humanidad ha conocido. La razón la encontramos en el Gran Nilo, sus aguas regaron las ciudades y campos y permitieron el desarrollo de Egipto.

Nilo
Río Nilo
Pero si por algo es conocido Egipto es por las grandes pirámides, y lógicamente nos detuvimos un rato para contemplarlas y poder dar explicación a la razón de su construcción, a la forma de construirlas y sobre todo para entender la finalidad que tenían.

Giza
Grandes pirámides de Giza
Junto a las grandes pirámides nos encontramos una colosal estatua, mitad hombre mitad león, la Esfinge, de la que aun no se sabe con seguridad a quien representa ni la finalidad que tenía. Nosotros, recopilamos las distintas teorías para que seáis vosotros los que saquéis la conclusión.

Esfinge de Giza
Esfinge de Giza
Para comprender una civilización hay que intentar entender sus creencias religiosas, ya que ellas marcan el comportamiento diario de estos grupos, por ello en la parte final de nuestro viaje nos adentramos en la idea que tenían los egipcios de la muerte. Para este pueblo, el paso a la posterioridad y a la otra vida era fundamental.

Todo esto da origen a la importancia en el proceso de momificación, tan perfeccionado que hasta nuestros días han llegado momias en un estado fabuloso, y su sentido.
Os relatamos la preciosa leyenda que nos muestra la importancia del paso a la otra vida, en la que Isis recupera los trozos del cuerpo de Osiris y es ayudada por Anubis, el dios de la momificación con cabeza de chacal, a recomponer el cuerpo.

Por último, descubrimos los antiguos Textos de las Pirámides, textos de iniciación que guiaban al faraón en su paso al Mas Allá. También descubrimos la diferencia entre estos y los Textos de los Sacófagos; encontramos en todos ellos el origen del famoso Libro de los Muertos

Juicio de Osiris
Juicio de Osiris
Esperamos que lo disfrutéis tanto como a nosotros nos ha gustado acercaros a esta eterna e interesante civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión