Ruta por la Historia: Día de la Hispanidad

Ruta Por La Historia

Ruta Por La Historia

sábado, 10 de octubre de 2015

Día de la Hispanidad


El 12 de octubre de 1492 cambió para siempre la Historia de la Humanidad para siempre, y un grito de "Tierra a la vista" pasó a la memoria colectiva, un grito que además abría las puertas y los ojos del Viejo Continente a una nueva realidad.

12 de octubre 1492
Imagen idealizada de la llegada de Colón a América
Con el paso del tiempo ese día se convirtió en la Fiesta Nacional en España, y se creía que al otro lado del Atlántico se celebraba de igual manera, pero cuando se celebró el 500 aniversario se descubrió una realidad distinta. Miles de asociaciones aprovecharon esa fecha para reivindicar a los pueblos indioamericanos que sufrieron la llegada de los colonizadores españoles y de alguna manera desde aquella fecha la celebración del Día de la Hispanidad en España se ha celebrado de espaldas a los países del otro del Atlántico.

Este año, cuando ya han pasado 23 años desde aquel Quinto Centenario, hemos querido acercarnos un poco a esos "países hermanos" recordando el día que nos encontramos, y nada mejor que comprobar como se celebra este día en sus países, un día que ellos llaman el "Día de la Raza". No pudimos tener a tantos invitados como hubiéramos querido, pero a todos los que han participado os queremos dar un millón de gracias.

Nuestro primer invitado fue Alejandro Aquino nacido en México pero de alma internacional ya que domina varios idiomas y ha vivido en diferentes países de Europa. Si hubiera nacido en los siglos XV o XVI diríamos que es un hombre del Renacimiento ya que es historiador, profesor, periodista, escritor, músico y cantautor. Por todo ello es un placer tenerle como invitado, pero mayor placer es tenerle como amigo.

Alejandro Aquino
Alejandro Aquino
Junto a Alejandro repasamos la celebración del Día de la Raza en México y vimos como se valoran algunas figuras históricas españolas en ese país (Isabel La Católica, Hernán Cortés, Fray Bartolomé de las Casas...).

Desde México levantamos el vuelo y aterrizamos en Perú, donde un seguidor del programa, Miguel, y junto a él pudimos ver que aun se tiene en la memoria el recuerdo de algunas tropelías que se realizaron en América pero, cómo el mismo afirmó, no tiene sentido un ánimo de revancha ahora mismo, ya que las sociedades actuales no tienen la culpa de lo hecho por sus antepasados. 

Nuestro siguiente país invitado fue Colombia, donde pudimos comprobar que la celebración del Día de la Raza tiene un fuerte carácter cultural. Teresa Pacheco artista plástica y arte-terapeuta nacida en Barranquilla y gran amiga de los miembros del programa, nos comentó que es un día especial ya que mezcla las tres culturas principales de Colombia, la indígena, la africana y la europea. Ella mejor que nadie para explicárnoslo ya que por sus venas corre la sangre de estas tres culturas. Fue una sorpresa descubrir los orígenes de la cumbia, que se remonta a la época de los esclavos.

Teresa Pacheco

Tras ella llegó el turno de Jairo Torres, un Administrativo también Colombiano que vino a buscar nuevas oportunidades y así acabó convirtiéndose en un gran amigo y compañero de nuestra locutora Lola. Jairo nos comentó que gran parte de la imagen que se puede tener en América de la llegada de los españoles cambia cuando llegan aquí, puesto que empiezan a conocer también nuestra parte de la historia, no solo la que sus libros explican o lo que en los colegios cuentan.

Viajamos hacia el Sur y aterrizamos en Uruguay donde una joven estudiante llamada Kammila nos estuvo narrando , con gran madurez para su edad, cómo se vivía el Día de la Raza en Uruguay y, los pros y contras de la llegada del Imperio Español.

Y para el final dejamos una sorpresa, nuestro técnico Tony Romero nacido en El Salvador, se puso ante los micrófonos para contarnos que en su país no se celebra como una fiesta nacional, sino que queda reducido a obras de teatro en los colegios e institutos, incluso en algunos no hay clases y se toma como día libre festivo.

2 comentarios:

  1. Parcial, sesgado y tendencioso. Les dimos una lengua común, una ley común y una cultura común. Cuando llegamos no conocían ni siquiera la escritura y los sacrificios y actos de canibalismo estaban a la orden del día. Si no fuera por los españoles, ahora estarían peor que los más miserables pueblos de África. Pero lo triste no es que reunáis a un par de resentidos y tratéis de difundir su mensaje de odio (con escaso éxito, gracias a Dios) o su música repelente (a punto de entrar en el Billboard) lo triste es que apoyéis una traición instigada por los resentidos del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los comentarios firmados como Anónimo porque demuestran claramente que la persona no está interesada en el diálogo.
      Sr/Sra Anónimo, le aclaro que aquí damos voz a todos, estemos o no de acuerdo. Como españoles claramente no estamos conformes con el rencor que algunos participantes expresan pero como amantes y profesionales de la historia, nos gusta además de escuchar, conocer las opiniones de todos, estemos o no conformes como ya he dicho.
      Y claramente hay una parte de esa población que no está nada de acuerdo con lo que afirma Sr/Sra Anónimo, por lo que tienen derecho a quejarse si lo creen oportuno.
      Si se hubiera molestado en sacar algo de conocimiento de aquí, se puede observar que según la nacionalidad de la persona que hablaba, unos tienen un rencor que ya en estas épocas debiera estar más que curado, y otros con sus fiestas demuestran que lo ven más un intercambio cultural.
      Espero haber aclarado sus dudas.

      Eliminar

Escríbenos un comentario si quieres darnos tu opinión