Los diferentes medios de transporte nos han facilitado la vida, pero también se han cobrado un alto precio. Por eso, hemos querido dedicar un homenaje a todas aquellas víctimas de las Grandes Catástrofes del Transporte.
Como iba a ser un programa triste, quisimos comenzar con el gran misterio que envuelve el recorrido de un coche concreto, un coche marcado en la historia y del que ya hablamos en el programa que dedicamos al Inicio de la Primera Guerra Mundial, el Graf & Stift Double Phaeton que, como si del famoso libro "Christine" del mago del terror Stephen King se tratase, se ha ido cobrando la vida de sus diferentes propietarios.
El coche maldito |
Empress of Ireland |
Volvemos a tierra, y nos montamos en el correo-expreso 421 con origen Madrid y destino A Coruña que el 3 de enero de 1944 descarriló en la Estación de Torre del Bierzo, León. Las causas de este accidente ferroviario que se costó la vida de entre 500 y 800 personas, y las cifras aun no son fijas ya que tanto el accidente como las causas fueron silenciadas por la censura franquista. Hoy día, podemos hablar abiertamente del accidente y de las victimas, en homenaje a ellos realizamos el repaso minuto a minuto de esta masacre.
Portada de un periódico narrando el accidente, al día siguiente quedó olvidado |
Dejamos la tierra y nos centramos en el medio aéreo, y si hay un accidente que ha sido tristemente recordado es el sufrido por el LZ-129 Hindenburg. Este dirigible, que había recibido el nombre del Presidente de la República de Alemania, estaba considerado el culmen de la tecnología alemana y su dominio sobre el hidrógeno, pero el 6 de mayo de 1937 su fama quedó truncada. La causa del accidente se encuentra en la capacidad inflamable del hidrógeno y en un fenómeno atmosférico, el fuego de San Telmo. Pero hay otras teorías, menos serias eso si, sobre el accidente que nos dejó para la historia la narración de Herbet Morrison.
Video y narración de Herbet Morrison sobre el incendio del Hindenburg.
Finalmente recordamos el accidente que tiene el triste récord de victimas mortales, el accidente aéreo del Aeropuerto de Tenerife Los Rodeos. Aquel 27 de marzo de 1977 empezaba mal en el archipiélago canario, el grupo terrorista Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario atacaba al Aeropuerto de Gran Canaria y los vuelo debían ser desviados al vecino Aeropuerto de Tenerife Norte, a partir de ese momento comenzó la catástrofe, pero el elemento determinante fue la actuación del comandante del vuelo de KLM al que se consideró culpable de la muerte de 583 personas.
Restos de una de las aeronaves que colisionaron en Tenerife |
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